¿Me pueden detener o quitar mi celular por grabar a un policía en el Edomex?

Sí existe una razón por la que policías podrían detenerte si los grabas, aquí te explicamos cuál es.

Por Verónica Chavarría

¿Me pueden detener o quitar mi celular por grabar a un policía en el Edomex si soy víctima o testigo de un operativo o detención? La respuesta es un tajante NO, por dos razones muy sencillas:

1.- La primera es que todos los policías (federales, estatales o municipales) así como los militares son agentes del Estado, por lo que todo lo que hagan es de carácter público, más aún cuando sus actos son realizados en sitios públicos.

2.- La segunda es que los artículos 6 y 7 de la Constitución Mexicana te respaldan para poder grabarlos, ya que prevén los derechos de libertad, seguridad e integridad personal, libertad de expresión y acceso a la información.

Te sugerimos: 

¿Es ilegal grabar a un policía con tu celular en la CDMX?

De hecho dichos artículos no sólo aplican en el Estado de México, sino en todo el país, por lo que puedes grabar a los policías en cualquier entidad federativa, veamos qué dicen.

Artículo 6 constitucional:

Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.

Artículo 7 constitucional: 

Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio (…). Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión (…). En ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de información, opiniones e ideas, como instrumento del delito.

Así que ya sabes, ningún policía puede detenerte por grabarlo y mucho menos quitarte tu celular o pedirte que borres fotos y videos, aunque haya elementos policiales que con toda seguridad te digan que está prohibido.

“Cuando te vea te voy a reventar tu puta madre, pinche mugroso de mierda " :Dice policía a ciudadano Una Sra es detenida en una tienda por el robo de reproducto, llegando elementos de la policía municipal para llevársela, ante los gritos de la mujer porque venía con su niña, la cual se quedaría sola.Un vecinos graba lo sucedido, y al percatarse un oficial va a intimidarlo grabandolo (algo no permitido), y posteriormente agredirlo y amenazarlo. "Cuando te vea te voy a reventar tu puta madre, pinche mugroso de mierda" dice el ofician al ciudadano.Al retirarse del lugar, el solo pide tranquilidad.-"Controlese Ofi"-"Pinche drogadicto de mierda". Recibe como repuesta por parte del oficial.

Posted by Noticiero Naucalpan on Wednesday, August 28, 2019

¡OJO! Por esta razón sí podrían detenerte los policías cuando los grabes  

Sabemos que muchas veces los policías sólo buscan un pretexto para detenerte. Si al grabar el actuar de estos “obstruyes una detención” o irrumpes en su trabajo estarías limitando sus facultades para restablecer el orden y la seguridad pública, por lo que aquí sí estarías cometiendo un delito, y no por grabar, sino por «obstruir la justicia».

Si te mantienes a una distancia en la que no límites el actuar de la autoridad, puedes grabar cualquier acto de los policías.

¿Es legal que policías del Edomex me graben?

A partir de agosto de 2019, la Secretaría de Seguridad del Estado de México estableció que los elementos policíacos tienen que grabar audio y voz de todas las detenciones que realicen, en petición a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El objetivo de este protocolo es evitar que los policías atenten contra la dignidad y respeten los derechos humanos.

Te puede interesar: 

¿Te asaltaron en el Edomex? Te decimos PASO A PASO cómo pedir un video de cámaras del C5 estatal

¿Fuiste víctima del robo de tu auto en Ecatepec? Aquí te decimos qué hacer

TE INTERESA