Línea 1 del Mexibús en Ecatepec, sin registros de asaltos

El Mexibús tiene problemas como la competencia que representa que aún haya combis y peseros compitiendo con el medio de transporte.

La Línea 1 del Mexibús no tiene registro de asaltos dentro de sus autobuses ni instalaciones desde su inauguración hace 8 años, afirmó la empresa Transmasivo.

Esto contrasta con los índices delictivos en Ecatepec, por donde atraviesa la ruta de Línea 1 del Mexibús, es según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) el municipio más inseguro para vivir.

Leer más: Edomex va por una nueva norma de movilidad con más tecnología

Además, datos de la organización Semáforo Delictivo muestran que tan sólo en 2017 se registró un promedio mensual de 169 homicidios.

Alonso Martínez Palma, asesor técnico de Transmasivo empresa que opera la Línea 1 del Mexibús, afirmó que esto es gracias a que las unidades cuentan con la tecnología de rastreo GPS y cámaras de seguridad conectadas en su interior.

“Se ha generado un concepto organizacional con conceptos muy claros, transparencia, disciplina, valores, con esto hablamos de procesos, políticas y finanzas, hablamos que se tienen procesos claros desde la selección de operadores, métodos de operación y nivel de servicio”, afirmó.

Combis, un problema

A pesar de esto y de que el Mexibús tiene un promedio de velocidad de 33 kilómetros por hora que es más alto que el Metrobús, afirmó que tiene problemas como la competencia que representa que aún haya combis y peseros compitiendo con el medio de transporte.

Leer más: Mexibús llegará al NAIM; anuncian corredor Toreo Cuatro Caminos – Texcoco

“Tenemos competencia de los mismos transportistas, esa es una parte muy importante, nos hemos dado cuenta que no son viables los proyectos por esos problemas”, afirmó Martínez Palma durante una ponencia en la Semana de Movilidad del Estado de México (Edomex) que organiza la Alianza Nacional de Seguridad Vial (Anasevi).

Además, afirmó que hacen falta rutas alimentadoras de transporte para abastecer al Mexibús y que deje de ser visto como una competencia.

En una ponencia anterior, Pedro Basañez García, director general de Movilidad de Zona del Estado de México, indicó que la tecnología debe ser un auxiliar en la nueva política de movilidad del estado que ayude a ser más seguro y eficiente al transporte público.

Basañez también afirmó que uno los pasos más importantes son iniciar el sistema de prepago con tarjeta en todo el transporte concesionado e instalar las cámaras de seguridad.

Te puede interesar:

Alumnos prenden alertas en FES Aragón por agresiones sexuales de maestros

PGR investigará caso de abuso sexual contra niños de kinder en GAM

Evo Morales confirma asistencia a toma de protesta de AMLO

TE INTERESA