Le recetan en el IMSS diclofenaco para aliviar dolor de cabeza, muere por derrame cerebral

Foto: Especial

El análisis de la expediente de la mujer arrojó que hubo omisiones en su tratamiento, como falta de exploración física, resumen clínico, diagnóstico y tratamiento adecuado.

Una mujer con antecedente de hipertensión arterial sistémica de 15 años de evolución visitó el 18 de noviembre de 2016 la Unidad de Medicina Familiar No. 52 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuautitlán Izcalli para atender un malestar en las rodillas y dolor intenso y persistente de cabeza, así como irritabilidad.

No obstante, registros indican que el médico que atendió a la paciente de 61 años sólo le midió el peso, la talla y la temperatura.

Después le prescribió dosis de diclofenaco, le solicitó una radiografía de la rodilla izquierda y la envió de regreso a casa.

Te sugerimos: Niega IMSS caída en generación de empleos, asegura que es un efecto temporal

Un día después la derechohabiente presentó convulsiones y desmayo, por lo que la trasladaron al área de urgencias del Hospital General 57.

En donde le diagnosticaron derrame cerebral y estuvo internada hasta el 6 de diciembre del mismo año, fecha en la que falleció.

 

Foto: Especial

Por lo sucedido la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una solicitud al IMSS y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para que repare el daño ocasionado a los familiares de la mujer.

A quienes deberán proporcionarles una compensación monetaria, atención psicológica, ayuda tanatológica y su inscripción en el Registro Nacional de Víctimas.

A su vez, colaborar con la CNDH en las quejas que la comisión inicie ante el Órgano Interno de Control en el IMSS en contra del personal médico involucrado.

Pues se detectó que en el expediente de la paciente se incluyeron notas médicas y de evolución ilegibles, con abreviaturas y sin membrete del respectivo hospital.

Acciones que van en contra de lo dispuesto en la Norma Oficial de Salud relativa a la integración de los expedientes clínicos.

Foto: Especial

El IMSS también deberá capacitar al personal médico del hospital en materia de derechos humanos que considere los principios relacionados con el derecho a la protección de la salud.

Así como instruir a los trabajadores a adoptar medidas que garanticen la adecuada integración de los expedientes clínicos.

Para que, cuando así proceda, se sometan a la certificación recertificación ante los Consejos de Especialidades Médicas con el fin de que brinden servicio profesional y adecuado.

Te puede interesar:

Ofrece Iglesia Católica apoyo a AMLO para atender a migrantes

Convierten arena de Chiapas en albergue provisional para migrantes

[VIDEO] Hay gran crisis humanitaria en Centroamérica, reconoce AMLO

KVG

TE INTERESA