[GALERÍA] Al menos dos muertos y cientos de casas inundadas por desbordamiento de Río Lerma

Las lluvias causaron que el caudal rebasara su límite y afectará cientos de viviendas.

Al menos dos personas murieron y otras cuatro más resultaron heridas al derrumbarse una vivienda en la colonia Adolfo López Mateos, en Lerma, a consecuencia de las lluvias registradas en los últimos días en varias zonas del Estado de México, las cuales también han desbordado el caudal del río del mismo nombre.

La Dirección de Protección Civil municipal informó que la madrugada del viernes se registró el desgajamiento de tierra en un domicilio ubicado en la parte alta del municipio.

Los rescatistas sacaron de los escombros a los inquilinos para ser llevados a hospitales para recibir atención médica, posteriormente personal del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General de Justicia mexiquense ordenó el levantamiento de los cuerpos.

Te sugerimos: [VIDEO] CNTE marcha contra Reforma Educativa previo a Sexto Informe de EPN

El sitio se encuentra acordonado por autoridades para realizar las diligencias necesarias sobre los hechos, las precipitaciones pluviales de las últimas horas han dejado anegaciones en diferentes colonias del Valle de Toluca, además, de inundaciones y encharcamiento en vialidades.

A su vez, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que, luego de las lluvias registradas este sábado, el Río Lerma sufrió una ruptura del bordo en su margen izquierdo.

El director General de Operaciones y Atención a Emergencias de la CAEM, Cuauhtémoc Valdeolivar, dio a conocer que desde el momento en que se reportó el hecho se activaron los protocolos de actuación.

Te sugerimos: Disparan contra hombre dentro de vecindad en la colonia Centro

Señaló que la comisión trabaja de manera coordinada con el Ejército y con autoridades estatales y municipales, para controlar el escurrimiento de agua que se presenta en el Río, a la altura de la Unidad Deportiva de San Mateo Atenco.

Detalló que los escurrimientos de este cuerpo de agua, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al momento han ocasionado afectaciones en mil casas de las colonias San Luquitas, San Pedrito, San Nicolás y Santiaguito.

Te sugerimos: Redes se burlan de tatuajes de Sofía y Paulina y crean el #JonBoyChallenge

Cuadrillas del Grupo Tláloc de varios campamentos trabajan ininterrumpidamente en el sitio preparando y colocando más de 10 mil 500 costales y 600 metros cúbicos de piedra, para cubrir los 15 metros de la ruptura, por donde se presentan actualmente los escurrimientos.

Las labores se apoyan con cuatro retroexcavadoras, siete camiones de volteo, dos camiones de presión succión, un mini vactor, dos especializados y un mini cargador.

La CAEM recomendó a la ciudadanía mantenerse atenta a las indicaciones de las autoridades y recordó que puede reportar emergencias relacionadas con las lluvias las 24 horas del día al 911, o bien a los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800-201-2490 en el Valle de Toluca.

Te puede interesar: 

Hallan sin vida a un hombre en la Consejo Agrarista, Iztapalapa

Extrañas caras aparecen en vagón del Metro a las tres de la madrugada

[VIDEOS] Automovilistas quedan atrapados por inundaciones en CDMX

JGR

 

TE INTERESA