Estos tres municipios del Edomex concentran 25 mil viviendas abandonadas

Foto: Internet

En todo el país existen por lo menos 500 mil viviendas abandonadas, las cuales podría ser rescatadas en beneficio de cuatro millones de familias.

El abandono de vivienda en fraccionamientos con problemas urbanos del Estado de México se concentra en los municipios de Huehuetoca, Tecámac y Zumpango, todos conurbados a la Ciudad de México.

Te sugerimos: Infonavit aumenta 16% los créditos para adquirir vivienda

En estos existen al menos 25 mil viviendas abandonadas que podría ser rescatadas a través de procesos de regeneración urbana y participación social, aseguró la directora de la Alianza para la Regeneración Urbana (ARU), Louise David.

“La política de vivienda que se desarrolló en los últimos 20 años propició el engrosamiento de la cartera vencida del Infonavit con el abandono de la vivienda producida en estos fraccionamientos. Era una visión que se enfocaba únicamente en la construcción de vivienda nueva, pero que no consideró el desarrollo comunitario”, apuntó la directora de la ARU.

Foto: Internet

Fuera del Estado de México, el problema es mayor y llega a por lo menos medio millón de viviendas abandonadas, principalmente en el norte del país, las cuales si fueran recuperadas podrían beneficia a alrededor de cuatro millones de familias.

La directora de la ARU consideró que el fenómeno del abandono en la zona conurbada de a la Ciudad de México plantea una oportunidad única para implementar procesos de regeneración urbana y social; “el foco de la nueva política en esta región del país debe estar en estos fraccionamientos del Estado de México”.

David consideró que para fortalecer la ruta ya definida por el Gobierno de México para la regeneración de la vivienda popular sería deseable que la cartera vencida del Infonavit se venda por polígonos a empresas con vocación social, que cuenten con el acompañamiento del Instituto en la implementación de los procesos de regeneración vivienda y social.

Te puede interesar:

Publican en DOF reglamentación bajo la que operará la Guardia Nacional

[VIDEOS] Desplegarán casi tres mil elementos de la Guardia Nacional en la CDMX: Sheinbaum

[VIDEO] Los claroscuros de AMLO a un año de su triunfo

TE INTERESA