El molino más antiguo de Toluca se convertirá en un mega desarrollo sustentable

El inmueble era la antigua harinera de Toluca y ahora se convertirá en un complejo con departamentos, oficinas y una plaza comercial.

Paseo Molino, edificio con más de 250 años de historia, se convertirá en el más grande desarrollo inmobiliario de Toluca con oficinas, departamentos y una plaza comercial.

Te sugerimos: Alista equipo de AMLO iniciativa para uso de marihuana

El inmueble será sustentable al ahorrar energía para la calefacción y usar agua de captación pluvial.

Paseo Molino era la sede de la harinera de Toluca, que cuenta con 250 años de historia, las autoridades municipales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), junto con el Fideicomiso Paseo Molino, que conforman diversas empresas inmobiliarias, llegaron a un acuerdo para convertir al monumento histórico que estaba en ruinas en un megaproyecto.

“Fue un estira y afloja con el INAH, la más grande condición fue que se respetara la fachada y los acabados del granero”, indicó Samuel Chávez Stopol, uno de los arquitectos, en entrevista con El Big Data.

La modernización incluyó la reconstrucción total del edificio norte, por donde pasaba el río, ya que esta ala colapsó debido a la humedad.

“Nos basamos en un registro fotográfico para reconstruirlo, con eso fue muy fácil”, añadió.

Paseo Molino tendrá una plaza comercial con seis salas de cine, 154 departamentos y mil 200 metros para oficinas.

Además, solo tendrá cuatro niveles superiores con una altura de 45 metros y seis niveles subterráneos de estacionamientos.

Chávez Stopol añadió que será sustentable debido a que consumirá agua de captación de lluvia, para lo cual, el complejo tiene dos tanques tormenta y una planta de tratamiento.

Además, será de consumo reducido de electricidad porque diseñaron un sistema que guarda la temperatura y evitará que se use la calefacción.

“Es simplemente unos paneles metálicos con poliestireno de dos pulgadas que permite perfectamente guardar la temperatura”, detalló otro arquitecto de Paseo Molino, Juan José Rodríguez Azcona.

Rodríguez Azcona añadió que Paseo Molino, a diferencia de otros desarrollos inmobiliarios, no tuvo oposición vecinal e incluso mostraron su apoyo a pesar de las afectaciones como el ruido.

“Nunca se presentó ninguna queja, incluso se mostraron a favor de un complejo comercial”, indicó.

El desarrollo inmobiliario estará listo para el 14 de febrero de 2019 cuando se inaugure la plaza comercial junto con dos de los tres edificios que lo integran.

Te puede interesar: 

 Cancelación del NAIM sólo generó llovizna; empresarios no demandarán: AMLO

[VIDEO] Conforme México Unido Contra la Delincuencia por decisión de SCJN sobre marihuana recreativa

SCJN aprueba jurisprudencia que abre la puerta al consumo lúdico de marihuana

TE INTERESA