El gobernador del Edomex ocultó cuenta millonaria en Europa

Una investigación del periódico español El País señala al gobernador del Edomex como parte de una sociedad millonaria en Andorra.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, fue señalado en una investigación periodística de presuntamente estar vinculado con una cuenta millonaria que fue abierta en 2012 en Andorra, país europeo entonces protegido por el secreto bancario.

Leer más: Alfredo del Mazo tendrá sueldo de 200 mil pesos al mes

De acuerdo con una publicación del diario español El País, en 2012, cuando Del Mazo fue alcalde del municipio mexiquense de Huxquilucan, ocultó una cuenta bancaria con 1.5 millones de euros.

El reportaje da cuenta que el priista fungió como representante de una sociedad instrumental holandesa denominada Abeodan Corporation, a cuyo nombre se abrió la cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA), de acuerdo con documento a los que El País tuvo acceso.

Según la información publicada, además de la cuenta en Andorra y de un presunto intento de transferir a esta hasta 4.5 millones más; Del Mazo también omitió declarar en la empresa de estacionamientos, Pumasa S.A.

En el texto se asegura que en 2015, la justicia de Andorra investigó al actual gobernador del Estado de México luego de haber registrado el depósito de 1.5 millones de euros, por lo que congeló la cuenta en BPA al presumir un posible delito de lavado de dinero.

La investigación asegura que el Gobierno del entonces presidente, Enrique Peña Nieto, emitió una nota de no ejercicio de la acción penal favorable a Del Mazo, con la que el curso de la investigación fue bloqueado.

A través de una tarjeta, el Gobierno del Estado de México aseguró que el mandatario no omitió información en su declaración patrimonial vigente, no cuenta con una cuenta bancaria en Andorra y no forma parte de la sociedad que se menciona en el reportaje.

Agregó que el gobernador fue «invitado a participar en una empresa que se dedica a la administración de estacionamientos, sin embargo, dicha sociedad nunca se formalizó»

Te puede interesar:

A primo de Norberto Ronquillo también lo secuestraron y nunca regresó a casa

Investigan a 40 familias ‘Hernández Guarneros’ por caso Norberto Ronquillo

Universidad del Pedregal otorgará diploma póstumo a padres de Norberto Ronquillo

TE INTERESA