Ecatepec y Guadalajara se perpetúan en robo de autos

26 enero 2018 6:15 pm

Los municipios de Ecatepec, en el Estado de México, y Guadalajara, en Jalisco, obtuvieron por quinto año consecutivo el primer y segundo lugar, respectivamente, en cuanto al robo de autos a nivel nacional, afirmó la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA).

La empresa, que anualmente se encarga de elaborar un estudio sobre las entidades con el mayor número de autos robados, detalló que ambas regiones no sólo se han perpetuado en los primeros lugares, sino que el delito aumentó.

Leer más: El robo de autos se disparó en la administración de Eruviel Ávila

Tan sólo en 2013, el municipio de Ecatepec reportaba el robo de 5 mil 181 vehículos asegurados; para el 2017 hubo 6 mil 830 casos reportados. Esto representa un incremento del 13%.

Respecto a Guadalajara, en 2013 se reportó un total de 4 mil 88 vehículos robados, y para 2017 refirieron seis mil 327 autos robados, es decir un aumento del 42%.

A estas entidades le siguen los municipios de Tlalnepantla de Baz, Zapopan, Culiacán, Naucalpan de Juárez, Puebla, las delegaciones Gustavo A Madero e Iztapalapa, Tabasco y, por último, Nezahualcóyotl con el onceavo lugar.

Este último caso destaca porque a diferencia de Ecatepec y Guadalajara, el municipio de Nezahualcóyotl redujo en cuatro años este tipo de incidencia.

De acuerdo con OCRA, para el 2013 en Nezahualcóyotl se reportaba anualmente el robo de 3 mil 272 vehículos, es decir, este municipio mexiquense se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional.

Leer más: Las 10 delegaciones con más robo de autos en 2017

Para el 2017, únicamente se reportó el robo de mil 566 vehículos asegurados, lo que representa una disminución de 52% del robo de autos en dicha alcaldía.

De acuerdo con Jorge Amador Amador, titular de la dirección de Seguridad Pública en Nezahualcóyotl, la disminución de los robos se debe a la implementación de programas para mejorar la seguridad de los habitantes.

Uno de ellos fue la instalación de la Policía Vecinal de Proximidad dividiendo a Nezahualcóyotl en 100 cuadrantes y en los que se distribuyó de forma equitativa el estado de fuerza policiaco.

La estrategia, similar a la de la CDMX, consiste en que cada cuadrante cuenta con una patrulla, dos o tres oficiales y un celular con el objetivo de atender en menos de tres minutos una emergencia ciudadana.

El número celular de cada patrulla se proporcionó casa por casa, del mismo modo se colocaron carteles informativos con placas de la patrulla, teléfono móvil y calles a su resguardo, esto con el objetivo de que cualquier persona puede solicitar apoyo de la dirección de la seguridad pública.

Leer más: Lanzan app para reportar robo de autos

En total hay 2 mil 200 policías en el municipio divididos en Policía Vecinal de proximidad, Policía Metropolitana, tránsito y dos grupos especiales de acción inmediata.

Además de ello cuentan con un helicóptero que ayuda al patrullaje aéreo y ha sido una herramienta fundamental para la detención de delincuentes.

“Ha funcionado la aplicación de la policía vecinal de proximidad, la cual inhibe el robo y todo tipo de delitos en el municipio, si este esquema de seguridad fuera replicado por otras entidades seguramente obtendrían resultados similares”, dijo Amador Amador.

Para evitar el robo de autos, el presidente municipal, Juan Hugo de la Rosa, destinó 6 millones 500 mil pesos para subsidiar la instalación de rastreadores satelitales al transporte público y privado.

Al menos 2 mil automóviles en la alcaldía cuentan con un rastreador, estos se suman a los 3 mil 500 localizadores que se instalaron en la administración anterior.

Para contar con el subsidio, el interesado debe comprobar que es vecino de Neza, presentar original y copias de identificación oficial, comprobante de domicilio y acreditar la propiedad del auto.

Adicionalmente en el municipio se realizan campañas para ‘tatuar’ las autorpartes de los vehículos y de este modo evitar el robo de piezas.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (Amesis) los autos que cuentan con un localizador y que son robados, son recuperados en un 98 por ciento.

Te puede interesar:

Sonideros de Neza transmiten por Facebook y se hacen famosos

Funerales para “perrhijos”; cuestan hasta más de 2 mil 800

Secuestra, asesina y entamba a su esposo en el Pedregal

Comentarios