Crece 71.37% llamadas de extorsión en el Estado de México

Durante la Sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el Gobernador Alfredo del Mazo, destacó que combatirán las extorsiones que suceden desde penales

Durante la sesión del Consejo de Seguridad mexiquense, la Secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, informó que en el Estado de México el delito de extorsión en modalidad de llamadas telefónicas creció 71.37 por ciento.

De acuerdo con la funcionaria el 80 por ciento de las operaciones se hacen desde cárceles de la CDMX, y el 20 por ciento restante se divide en penales mexiquenses, de Veracruz y Tamaulipas.

Te sugerimos: Baja el secuestro en CDMX, pero aumentan extorsiones y homicidios: Semáforo Delictivo

Por su parte el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), detalló que en 2019 aumentó el índice general de delitos, pero la extorsión destacó de forma particular.

La estadística sobre el delito de extorsión incluye las modalidades de vía telefónica, la directa, el cobro del derecho de piso, el secuestro virtual y fraude telefónico (cuando dicen que un familiar está grave y necesita una transferencia o que la víctima ganó un premio).

En solo un año el número de carpetas de investigación por este delito aumentó, al pasar de mil 340 en 2018 a 2 mil 295 en 2019. La lista la encabeza Ecatepec (294), le sigue Toluca (166), Naucalpan (150), Cuautitlán Izcalli (128) y Tecámac (97).

Te sugerimos: Caen extorsionadores de La Unión que levantaban comerciantes y los torturaban en vecindades de Tepito

Cervantes Guerrero explicó que ha sostenido reuniones con el gobierno capitalino, para plantear una estrategia en conjunto y poder identificar los números y las voces de donde provienen las extorsiones

De acuerdo con el documento presentado por la dependencia, en Toluca, la comisión del delito se atribuye a ‘necesidad de recursos por parte de la Familia Michoacana para autofinanciar su disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación en el estado de Guerrero’.

Te sugerimos: ‘Pariente de Visita’, nuevo MODUS OPERANDI para extorsionar en Coyoacán, Iztapalapa, Tlalpan

La funcionaria reconoció que en muchos casos los familiares o personas cercanas a los convictos les ayudan a cometer delitos, además que aprovechan las visitas para introducir sustancias que más tarde se trafican dentro del penal.

‘Los familiares son cómplices de las organizaciones a las que pertenecen, que son: La Familia Michoacana, Cártel Jalisco Nueva Generación, La Unión Tepito o La Anti-Unión, no es que ellos sean la organización, sino que de acuerdo con las investigaciones y cómo está planteado en la carpeta de investigación, los presos están vinculados con estas células’. explicó Cervantes Guerrero en entrevista con El Universal.

Te puede interesar:

Decomisan cuchillos y armas de fuego en operativo ‘Pasajero Seguro’ sobre calzada Ignacio Zaragoza

[VIDEOS] Sismo de 7.7 en Jamaica, emiten alerta de tsunami; se siente en Cancún

[VIDEO] Así se vivió en Cancún el sismo de 7.7 en costas de Cuba y Jamaica

TE INTERESA