«Coyotes» infiltrados en todo el sistema de cambio de placas en Edomex

Decenas de ‘coyotes’ rondan en las largas filas que se hacen todos los días para el cambio de placas, por agilizarlo cobran hasta mil 200 pesos.

El cambio de placas en el Estado de México para los vehículos matriculados en 2013 y años anteriores, aunque gratuito, resulta un negocio para gestores conocidos como ‘coyotes’, que pueden ganar en unas horas hasta mil 200 pesos.

Leer más: [PASO A PASO] Así consigue tus placas gratis en Edomex

Para los ‘coyotes’ no existen las filas ni es necesario llegar a alguno de los ocho Centros de Servicios Administrativos a las tres de la mañana para esperar más de 12 horas a completar el cambio de placas, pues estos gestores cuentan con la ayuda de funcionarios que aceleran sus trámites.

¿Entonces toda esta fila me la ahorro? Cuestionó El Big Data a uno de los ‘coyotes’ que opera en la explanada del Centro de Servicios Administrativos en el municipio de Nezahualcóyotl.

“Nosotros tenemos muchos contactos ahí… Obviamente nos echan la mano, nosotros igual y así nos vamos más o menos parejos. Esa es la facilidad que se te da para que si tienes cosas que hacer no pierdas el tiempo aquí”, aseguró el gestor.

De acuerdo con recorridos que se hicieron en este centro y que se ubica en el municipio de Naucalpan, por “agilizar” el trámite de cambio de placas los ‘coyotes’ piden entre 800 y mil 200 pesos, siempre que el solicitante tenga al corriente el pago de sus tenencias a 2019.

En el Estado de México circulan alrededor de 8.3 millones de vehículos de acuerdo con la Secretaría de Finanzas de la entidad; sin embargo, la administración del gobernador, Alfredo del Mazo, desconoce cuántos de estas unidades corresponden a unidades modelo 2013 o anteriores.

-El cambio de placas es un viacrucis-

Aunque el Gobierno habilitó la página de internet http://www.reemplacamiento2019.edomex.gob.mx/ para hacer una cita en línea y no padecer de filas, el sitio funciona de manera intermitente desde el 2 de julio, pues está saturado por los automovilistas que quieren hacer el trámite.

Como consecuencia, los contribuyentes han tenido que asistir a los Centros de Servicios Administrativos, lo que ha generado filas de hasta 200 personas y una espera de casi 12 horas para cambiar sus placas.

“Dieron 100 fichas y yo era la 112. Entonces nos dijeron que (el trámite) lo hiciéramos por internet y la verdad no se puede. Me tuve que venir hoy a las tres y media de la mañana para poder alcanzar un lugar. Fui la ficha 28 y pues apenas vengo saliendo; van a ser las dos de la tarde”, relató Enrique Mena.

Frente al viacrucis que el canje representa para cientos de mexiquenses, los ‘coyotes’ hacen su ‘agosto’ aprovechándose a la necesidad y la imposibilidad de perder el día formado para cambiar las placas de sus vehículos.

Así lo observó El Big Data en un recorrido realizado por las oficinas de Servicios Administrativos ubicadas en los municipios de Nezahualcóyotl y Naucalpan, donde los supuestos gestores se acercan a cada persona para ofrecer sus servicios.

Las autoridades mexiquenses, condonaron el cambio de propietario, así como las tenencias de años pasados, por lo que los contribuyentes deben pagar únicamente la tenencia 2019 y el costo de reemplacamiento.

Para una motocicleta, el costo de la tenencia 2019 es de 559 pesos, más 583 pesos de reemplacamiento, por lo que únicamente pagará mil 142 pesos a la Secretaría de Finanzas, si se usa a un “coyote”, se paga más del doble.

-Víctimas de engaños-

Acudir con un ‘coyote’ no garantiza que el dinero extra que se paga para agilizar el trámite sea efectivo, pues en algunos casos estas personas engañan y desaparecen con lo que reciben como pago.

En algunos casos, estos gestores aseguran que las placas se pueden entregar en poco más de tres horas y que quien solicita sus servicios no debe pagar nada hasta que no reciba sus documentos; sin embargo, una vez que el contribuyente entrega sus papeles, los ‘coyotes’ piden dinero para hacer los pagos de derechos.

Si el contribuyente se niega a entregar dinero, simplemente no le entregan sus papeles, y como hay más de 100 ‘coyotes’, entre ellos se apoyan para intimidar a quienes los enfrentan.

“Llevo desde el martes que le pagué mil pesos a un tipo por mis placas y cada que lo veo me da largas, ya me cansé y lo peor es que no me quiere dar mis papeles, me aventaron montón las mujeres y no quieren que regrese”, dijo una persona que pidió no ser identificada.

-Lucran por apartar un lugar-

En dicho lugar hay al menos 100 “gestores” colocados en puestos metálicos afuera de las oficinas de Gobierno, esas personas se encargan de apartar lugares durante la madrugada que son ofertados en 500 pesos para que la gente tenga uno de los primeros lugares en la fila.

Con la ayuda de botes se apartan los lugares desde las 03:00 horas y la gente que quiere hacer sus trámites personalmente debe desembolsar 500 para un lugar.

En total se ofertan 100 lugares, de lo contrario, los primeros visitantes tendrán una ficha con el número 101 hasta el 200.

“Es una ratería vil, pero la gente tiene la culpa por pagarles, si nadie comprara sus lugares cada quien pasa como van llegando, pero la gente prefiere pagar que levantarse más temprano”, reclamó Horacio Ramírez, vecino de Nezahualcóyotl.

En Naucalpan no ocurre la misma práctica, pues las autoridades hicieron una lista en donde los contribuyentes se anotan y cada quien pasa con una identificación oficial.

A pesar de ello el trámite es tardado y por día se entregan de 100 a 200 fichas más las citas que se hacen por internet.

-Alertan sobre contratar a “coyotes”-

En cada uno de los Centros hay lonas que invitan a la gente a no usar los servicios de ‘coyotes’ pues la gente pone en riesgo su dinero y la legalidad de los trámites, en las lonas están los números 018007200202 y 018007115878.

Se calcula que alrededor de 100 ‘coyotes’ operan en los Centros de Servicios Administrativos de Nezahualcóyotl y Naucalpan. Foto: Alfredo Páez

El reemplacamiento inició el dos de julio y termina el 31 de diciembre del presente año, es obligatorio para los modelos 2013 y anteriores.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas del Estado de México, para los contribuyentes que tienen pagadas sus tenencias o refrendo hasta el 2019, el trámite es gratuito.

Para las personas que tienen adeudos de tenencias o refrendo únicamente deben pagar la tenencia 2019 y el cambio de placas.

Te puede interesar: 

[AMLO EN VIVO] ‘Las sombrillas verdes’, club’s que orientarán a jóvenes contra adicciones

AMLO elimina programas ‘estrella’ de EPN; va por 139 programas más para 2020

México es el país que compra las medicinas más caras: Salud

 

TE INTERESA