Control del ‘negocio’ de la basura desató balacera entre policías y antorchistas de Los Reyes La Paz

La pugna por el poder entre Morena y Antorcha Campesina en Los Reyes La Paz alcanzó un nuevo nivel que dejó a una joven sin vida.

Policías municipales de Los Reyes La Paz, Estado de México, y presuntos integrantes de Antorcha Campesina protagonizaron una balacera que derivó en la muerte de una joven de 20 años de edad y en el aseguramiento de una docena de agentes.

El enfrentamiento ocurrió el domingo 19 de agosto en la zona conocida como ‘El Potrero’, en la colonia Lomas de San Sebastián.

A este sitio, las regidoras Alma Janeth Ramírez Hernández y Juana Oropeza García -de extracción morenista- llevaron un carro recolector de basura a sabiendas de que esto generaría molestia entre los líderes vecinales de la localidad.

Los habitantes de la zona y simpatizantes del movimiento antorchista, así como algunos ‘carretoneros’ (personas dedicadas a la recolectar basura en carretas jaladas por caballos) frenaron el paso del camión y exigieron que se retirara.

Esta medida obedecía a que sus ingresos se verían mermados, porque mientras ellos cobran entre 5 y 10 pesos para llevarse los desperdicios de los hogares, el camión municipal debe hacerlo sin esperar pago alguno.

-Enfrentamiento planeado-

El pretexto estaba puesto, de inmediato llegaron patrullas cargadas con policías armados a controlar la situación, por ello los ‘carretoneros’ ligados a antorcha solicitaron refuerzos a su gente en Chimalhuacán, último municipio bastión del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, antes de que llegaran los refuerzos, el conflicto ya estaba controlado gracias al diálogo que sostuvo un hombre identificado como Gustavo -de quien se dice es líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena)- con los antorchistas.

Cuando la calma parecía recuperarse llegaron los refuerzos antorchistas, quienes desconocían que ya todo se había arreglado, por lo que los municipales se pusieron nerviosos y fue el momento en que se desató la balacera.

-Versión municipal-

Olga Medina Serrano, alcaldesa de La Paz y afiliada a Morena, expresó en conferencia de prensa que “como nos temíamos, el grupo antorcha atacó al recolector de basura. La policía recibió la petición de apoyo y acudió, como es su responsabilidad”.

La edil confirmó que el grupo antorchista creció en número y agregó que estos últimos son los que primero sacaron armas, por lo que “la policía tuvo que actuar, lamentablemente una persona falleció y otras dos salieron heridas”.

Ante esta situación, agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y elementos de la Guardia Nacional acudieron al palacio municipal de La Paz para detener a un total de 12 elementos de la policía local y así conocer si la bala que arrebató la vida de la joven salió de algún arma oficial.

-La versión de Antorcha-

Aunque Medina Serrano sostiene que fueron los del movimiento social y político quienes accionaron primero las armas de fuego, el líder de Antorcha en La Paz -Fernando González Mejía- asegura que los municipales encabezados por Gustavo son los que iniciaron todo.

Por esta razón, expresó González Mejía, el movimiento antorchista pide la destitución de la presidenta municipal y precisó que formalizarán su demanda ante las instancias pertinentes.

-Lucha por el poder-

Aunque el conflicto pareciera reciente por la llegada de Morena al poder en Los Reyes La Paz -como es mejor conocida esta entidad- la pugna ha sido latente desde hace años.

Olga Medina Serrano es tía directa de Juan José Medina Cabrera, ex alcalde de este mismo municipio de 2013 a 2015 y quien se caracterizó por presuntamente utilizar grupos de choque para reprimir a las personas que contravenían a sus intereses.

Una de las organizaciones a la que más recurría era a la de José Luis Díaz Ramírez, ‘El Mimoso’, líder de carretoneros y recolectores de basura en todo el municipio.

La agresividad de Díaz Ramírez lo llevó a estar preso en el penal de Neza-Bordo por el asesinato de una personas, extorsión y otros delitos.

Sin embargo y pese a las denuncias en su contra, el hombre salió libre en 2018, después de que terminaron las elecciones.

El sujeto siempre se identificó como militante del PRI, pero en contra del antorchista Fernando González Mejía. Una vez que Morena se posicionó en la presidencia, cambió de bandera y se afilió al partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.

Habitantes de pueblos y colonias de La Paz coinciden en que Díaz Ramírez sigue en las mismas andadas, de hecho, en esta casa editorial documentamos que amenazó de muerte a la activista Elizabeth Soto.

Te sugerimos:

-Negocio de la basura, línea de investigación-

Entre las primeras líneas de investigación por parte de la Fiscalía del Estado, está el probable pago de favores de la familia Medina a ‘El Mimoso’, quien al continuar como líder de recolectores de basura habría pedido a las autoridades poder controlar la zona de Lomas de San Sebastián, colonia que va en crecimiento tras fundarse por la venta de terrenos ejidales.

Te puede interesar:

Asesinan a joven mamá de un tiro en el rostro; sospechoso fingió secuestro en Puebla

[VIDEO] Hombre choca para quitarse la vida, falla y se arroja del Segundo Piso de Periférico

Joven que denunció violación de policías en Azcapotzalco se tuvo que mudar

 

TE INTERESA