Consulta sobre el NAICM provoca nuevo debate en Congreso

A unas horas de que inició la consulta sobre el NAICM, en el Congreso local se generó un debate sobre la legalidad de la consulta.

A unas horas de que inició la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en el Congreso local se generó un debate sobre la legalidad de la consulta.

El martes se llevó a cabo una acalorado discusión sobre el mismo tema entre los legisladores,  pero se limitaron a criticar el formato de la consulta.

El día comenzó cuando el diputado panista Diego Garrido anunció que interpuso un amparo contra la consulta al considerarla ilegal  e inconstitucional.

Leer más: Usan app para votar en consulta sobre NAICM

Consideró que la consulta no es sobre la construcción o cambio del NAICM, sino sobre el destino de los recursos avalados por el Congreso para construir el aeropuerto en Texcoco.

De acuerdo con el panista, de este modo se someterá a consulta  los gastos del Estado, prohibido por la Constitución Federal en el Artículo 35 fracción VIII.

Con él coincidió el coordinador de la bancada panista, Mauricio Tabe, quien sostuvo que la consulta se trata de una simulación.

Pues, indicó, durante la campaña el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prometió cancelar el aeropuerto en Texcoco y ahora hace una consulta ciudadana.

Tabe indicó que López Obrador engaña a la ciudadanía, pues asegura que la decisión de la construcción del aeropuerto ya está tomada y por medio de esta consulta se pretende endosar la decisión al pueblo.

Asimismo acusó que las personas pueden votar más de una ocasión en distintas casillas, debido a que no hay un control institucional sobre la consulta.

PRD y PRI contra consulta

A su vez, el PRI habló en el mismo tenor, de acuerdo con el diputado Guillermo Lerdo de Tejada, la consulta es un ejercicio de simulación.

Pues aunque se prometió llevar casillas a todo el país, únicamente 538 municipios podrán emitir un voto.

“Estamos hablando que son el 22 por ciento de los municipios en el país, el resto no podrá dar su opinión sobre la construcción del nuevo aeropuerto, al gente quiere seriedad, profesionalidad, no que le vendan espejitos”, enfatizó.

Leer más: De dos hasta tres veces votan en consulta del NAIM; denuncian ciudadanos

Con ellos estuvo el diputado Víctor Hugo Lobo, quien aseguró que que la consulta es parcial y promovida por un partido político, que no tiene fundamento y será vinculatoria.

“Si se decide que se va a hacer la obra en Santa Lucía, queremos saber a dónde van a quedar los 100 millones de pesos que ya se invirtieron en este primer aeropuerto”, dijo Lobo.

Salen a la defensa

Ante dichos reclamos, la coordinadora de la bancada del PT, Cirze Camacho, respondió a los cuestionamientos de los otros grupos parlamentarios.

“Podrán criticar la consulta, el método de la consulta, así como criticar que se le pregunte a la gente sobre temas técnicos, pero de ninguna forma vamos a permitir que se critique la decisión de tomar en cuenta la opinión del pueblo”, sentenció Camacho.

Con ella coincidió el coordinador de la alianza parlamentaria del PES, Fernando Aboitiz, quien aseguró que desde no había un presidente con la misma fuerza y las ganas de servir al pueblo desde los tiempos de Lázaro Cárdenas.

Te puede interesar: 

Convoy arrastra a una mujer en Metro Portales

Hallan y detienen a agresor de escolta de Norberto Rivera

[VIDEO] Impresionante nube de fuego sorprende a habitantes de la CDMX

JGR

TE INTERESA