Con regeneración urbana es posible reducir 50% la inseguridad en fraccionamientos del Edomex

Foto: Internet

La regeneración urbana se ha implementado en fraccionamientos de ciudades como Tijuana, una de las más afectadas por la inseguridad.

Los procesos de regeneración urbana implementados en barrios y colonias inseguras de ciudades como Tijuana, Baja California, logaron reducciones de hasta 50% en la incidencia delictiva, aseguró el empresario Antonio Díaz, fundador de Comunidades Que Renacen.

Díaz detalló que la recuperación de espacios urbanos, principalmente en conglomeraciones como los fraccionamientos olvidados del Estado de México, fomenta la participación de la comunidad y recupera un vínculo con las autoridades que, finalmente, logra escenarios de seguridad ciudadana.

Te sugerimos: INFONAVIT ante el reto de una nueva política de vivienda

El empresario destacó que ante el olvido de la política nacional de vivienda, proceso que se arraigó en los últimos dos sexenios, estos fraccionamientos quedaron en el olvido motivando el abandono de inmuebles y su invasión.

En este escenario se encuentran actualmente dos millones de familias que compraron sus viviendas con créditos del Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) entre el año 2000 y 2015.

“Hay una gran oportunidad a partir de la regeneración urbana para convertir el proceso tradicional de estructuración de vivienda por fraccionamientos, en una detonante del rescate urbano, a partir de la participación pública y social”, aseguró.

“Estos fraccionamientos no deberían considerarse como vivienda perdida, pues hay millones de mexicanos que sí han pagado sus hipotecas que habitan en estos lugares y que quieren permanecer en sus comunidades”, abundó.

Te sugerimos: Aquí los REQUISITOS para conseguir el descuento en Infonavit que anunció AMLO

Díaz destacó que Comunidades Que Renacen ha intervenido a través de procesos de regeneración urbana con participación social fraccionamientos deprimidos en Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo.

El empresario consideró que la regeneración urbana sería idónea para rescatar los fraccionamientos olvidados ubicados en las periferias de la zona Metropolitana de la Ciudad de México con el Estado de México o en Monterrey, Nuevo León.

“Recuperar la prosperidad y la tranquilidad para millones de mexicanos socialmente olvidados por las políticas de vivienda y de desarrollo urbano es una oportunidad inmejorable para el Infonavit y para la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) y afortunadamente existen fórmulas probadas de regeneración urbana que ya tienen resultados medibles”, destacó.

En los últimos 18 años, a partir de la reestructuración del Infonavit y la creación de la Comisión Nacional de Vivienda, en México se construyeron alrededor de diez millones de casas, que corresponden aproximadamente a 35% de la vivienda a nivel nacional.

Te puede interesar: 

 Agotaremos diálogo con magisterio sobre Reforma Educativa: Mario Delgado

Proyecto de Reforma Educativa no refleja el espíritu de la 4T: diputado Irán Santiago

Propuesta de Reforma Educativa arrastra “vicios” de la legislación de Peña Nieto

TE INTERESA