Con policía encubiertos, Neza puso freno a extorsionadores del transporte público

La policía de Nezahualcóyotl implementó operativos encubiertos para descubrir a los extorsionadores, con la que lograron frenar este delito.

Hasta hace un año, el cobro de derecho de piso y los extorsionadores asolaban a los transportistas del municipio de Nezahualcóyotl.

Leer más: [VIDEO] ¡”…Quiero 100 mil pesos”! Asaltantes extorsionan a ruta de combis del Edomex

Sin embargo, en los últimos meses, los operativos que la policía municipal ha implementado han dado un respiro a los trabajadores del volante y a diferencia de lo que ocurre en otros territorios del Estado de México, el cobro de cuotas ha cesado.

Leer más: [IMÁGENES] Caos, desesperación y desmayados en Línea 7 del Metro

En varias entrevistas realizadas a choferes y checadores de distintas rutas que atraviesan el municipio, coincidieron en que las extorsiones han cesado, aunque los robos a los usuarios persisten.

Así lo aseguró Rogelio, uno de los choferes de la Ruta 45 que cubre el derrotero por avenida Carmelo Pérez hasta la estación Pantitlán del Metro.

El conductor sostuvo que hace más de dos años les cobraban cuotas por trabajar, incluso tuvieron que subir el precio del pasaje para cubrir los pagos.

“Entonces ya se cobraban ocho pesos por el pasaje, pero nosotros cobrábamos 50 centavos o un peso más dependiendo la hora para reunir las cantidades que nos pedían.

“Aunque era un cobro que no estaba permitido, no teníamos de otra porque había que pagar la llamada ‘renta’ de lo contrario nos podía pasar algo malo”, relató.

A principios de noviembre pasado, se difundió un video en el que dos hombres abordaron una unidad de transporte público para asaltar a los pasajeros y exigir el pago de “renta” al conductor de la unidad.

Sin embargo, para algunos choferes de Neza, el video se trató únicamente de un robo y lo quisieron disfrazar de una extorsión.

“Los extorsionadores no operan así, no se ponen a robar al pasaje, ellos llegan a las bases y nos amenazan directamente a nosotros, te dan un primer aviso, si no haces caso balacean las unidades y hasta las queman.

“El siguiente aviso es más fuerte porque le meten de balazos a los choferes, nosotros pensamos que ese video se trató de un robo normal porque cuando las personas denuncian ahí está la prueba del asalto”, relató otro chofer que prefirió omitir su nombre.

Con ellos coincidieron los operadores de la Ruta 111 que va de la estación Guelatao de la Línea A del Metro y atraviesa Nezahualcóyotl sobre la avenida Sor Juana hasta el Bordo de Xochiaca.

Esta ruta era extorsionada por supuestos integrantes de la Familia Michoacana quienes pedían cuotas de hasta 300 mil pesos mensuales a los transportistas.

Para pagar las cuotas, los trabajadores debían realizar jornadas desde las 01:00 a las 04:00 de la madrugada del día siguiente.

Para reconocer a los transportistas que ya habían pagado su cuota mensual los extorsionadores colocaban una calcomanía con el logotipo de un coyote, emblema de Nezahualcóyotl.

-Combate frontal al crimen-

El video que se difundió en noviembre pasado presuntamente daba cuenta de un asalto en una unidad que circulaba en Nezahualcóyotl, a cuyo chofer extorsionaron.

Leer más:  Así extorsionan a las combis en el Edomex

Sin embargo, Jorge Amador, director de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl, indicó que se trató de un video con información falsa, pues luego de un trabajo de inteligencia se rastreó el origen de la grabación y se constató que fue filmado en una ruta que va de Ecatepec a Tecámac.

El director de la Policía aseguró que en los últimos años han desarticulado al menos 15 células de extorsionadores que cobraban cuotas a los transportistas.

Para llevar a cabo este trabajo se buscó a los líderes de las rutas para que denunciaran las extorsiones, posteriormente un grupo de investigadores realizaban pagos coordinados para detenerlos en el acto.

“El trabajo lo realiza un pequeño grupo de investigadores especializados que hacen trabajo preventivo, se investiga a la víctima y se organiza un pago simulado para detener a los extorsionadores.

“En algunos casos los detenidos proporcionaron información de quién los contrata y a quién le entregaban el dinero, lo que propició que se abrieran carpetas de investigación contra quienes cobraban las cuotas y contra los mandos de otro nivel de la banda”, aseguró Amador.

A decir del funcionario aún se trabaja en la prevención de robo a pasajeros del transporte público, pero aseguró que en este tema no se trata de bandas organizadas como en el caso de los extorsionadores.

“En el caso de las rutas hemos avanzado bastante porque hemos hecho pactos con los titulares de las rutas y hemos detenido gente, algunos están procesados y seguramente pronto caerán sentencias. Eso aleja a los delincuentes, hemos golpeado a las células que actúan en nuestras calles”, indicó.

Nezahualcóyotl está dividido en 100 cuadrantes en los cuales se distribuyó de forma equitativa el estado de fuerza policiaco, cada cuadrante cuenta con una patrulla, dos o tres oficiales y un celular con el objetivo de atender en menos de tres minutos una emergencia ciudadana.

Te puede interesar:

Morena propondrá castración química para violadores y pederastas

Violan y asesinan a niña en barranca de Edomex

Detienen a padrastro violador de una niña en Neza

TE INTERESA