¿Cómo está el Edomex a más de dos meses del sismo del 19S?

29 noviembre 2017 5:07 pm

La Ciudad de México (CDMX) sufrió graves estragos en el sismo del 19 de septiembre pasado. Sin embargo, en el Estado de México (Edomex) también se sintió y cobró la vida de 16 personas.

Aquí te mostramos la situación actual de la entidad tras dos meses del sismo:

Los municipios con mayor número de daños

Ocuilán, Ecatzingo, Tenancingo, Atlautla, Tepetlixpa, Nezahualcóyotl, Villa Guerrero y Zumpahuacán, son los municipios, de los 12 perjudicados, que presentan el mayor número de viviendas afectadas.

También Ecatepec y Ameca resultaron con daños.

Total de inmuebles con afectaciones

Al corte de este mes, las autoridades del Edomex dieron a conocer que en las localidades mencionadas hay nueve mil 600 viviendas afectadas, cuatro mil 900 escuelas, 346 centros de salud y 58 vialidades.

Tan sólo en Ocuilán, el número de viviendas perjudicadas es de más de mil.

Leer más: SEP de Guerrero instala 160 aulas móviles tras sismo del 19S

Los recursos destinados

El Gobierno federal comenzó a otorgar tarjetas para la reconstrucción con un saldo que va de los 15 a los 120 mil pesos dependiendo del daño de la casa o si la perdieron durante el movimiento telúrico.

En Nezahualcóyotl, el alcalde Juan Hugo de la Rosa, inició la repartición de vales canjeables para materiales de construcción.

También informó que su administración creó un fondo municipal para desastres con un monto inicial de 20 millones de pesos para reconstruir las más de 4 mil 700 casas dañadas.

Por otra parte, el Gobierno estatal de Alfredo Del Mazo solicitó al Congreso local un techo de deuda por dos mil 800 millones de pesos para el proceso de reconstrucción de la entidad.

Dicho monto cubre una tercera parte de lo que le costará al Edomex volver a edificar los inmuebles dañados.

La administración también está repartiendo materiales de construcción a los damnificados.

Leer más: Se mantienen cierres parciales en carreteras del Edomex tras el sismo

Alertas sísmicas

A pesar de las afectaciones, sólo Nezahualcóyotl instaló 45 altavoces de alerta sísmica con una inversión de dos millones 464 mil pesos.

Además de este municipio, no hay algún otro en el Edomex que cuente con una cobertura completa de dicha advertencia en la entidad.

Te puede interesar:

Globos de colores, la nueva tendencia que brilla por la CDMX

Revelan que Geraldine Bazán y Gabriel Soto viven separados

Comentarios