Combis, el transporte maldito del Edomex: 7 razones de por qué son lo peor

Tal vez las combis nunca debieron ser usadas para transportar personas, aquí te explicamos por qué

 

Tal vez las combis nunca debieron ser convertidas en vehículos para el transporte público de pasajeros, porque a lo largo de la historia estas camionetas cerradas han sido protagonistas de terribles eventos que no pocas veces han implicado la muerte de muchas personas.

Un estudio de la organización México Previene expone que las vagonetas o combis son el tipo de transporte público más inseguro, y no lo dicen con base en suposiciones sino en cifras de accidentes.

1. El peligro de tener bancas en lugar de asientos

Una de las razones por las que las combis son de los transportes más peligrosos que existen, es porque son modificados artesanalmente, es decir que les quitan los asientos que traen de fábrica para colocar en su lugar bancas corridas en las que los pasajeros no tienen posibilidad de permanecer sujetados corporalmente en caso de choque.

Leer: [VIDEO] Chofer de combi que dejó 13 muertos quiebra en llanto al ser rescatado

2. Viajan con las puertas abiertas 

El diseño de las combis impide que el conductor tenga visibilidad total del vehículo, por ello no pocas veces arrancan cuando la puerta corrediza está abierta haciendo que la gente salga disparada hacia afuera. Un caso famoso es el de una niña que cayó de la unidad y casi fue atropellada por otra combi que venía detrás.

3. Las combis son ideales para los asaltantes

Ya que las ventanas de las combis son pequeñas, impiden que la gente que está en el exterior (especialmente los policías) no puedan ver lo que ocurre al interior de estos vehículos, por ello son numerosos los asaltos en este transporte, especialmente en los municipios mexiquenses que pertenecen al Valle de México.

 

4. No hay cómo sujetarse (falta de pasamanos)

Aunado a que las combis del transporte público tienen bancas en lugar de asientos, se encuentra el hecho de que estos vehículos no tienen de dónde sujetarse, es decir ante un choque no cuentan con pasamanos, tampoco agarraderas y mucho menos cinturones de seguridad, tal como sí los tienen los camiones de pasajeros. Hace poco una mujer salió disparada por la puerta trasera de la combi.

5. Combis son vulnerables a vehículos de mayor tamaño

Los choques entre camiones o traileres contra combis suelen ser fatales para éstas últimas ya que se ven rebasadas por tamaño y peso. Sobre este punto los camiones de pasajeros o microbuses tienen una mayor ventaja.

6. Combis, más peligrosas para mujeres 

Al contar con ventanas pequeñas e incluso polarizadas, las combis han sido usadas para que los choferes abusen de mujeres cuando tienen oportunidad. Fue el caso de Daniela una niña de 12 años  que fue violada y asesinada en una combi de la Ruta 40 que pasa por Nezahualcóyotl, así como otra chica de 16 años en Los Reyes La Paz y Vanessa de 22 años que fue violada y asesinada por un chofer de combi en Ozumba, Edomex, entre otros ejemplos más.

7. Distracciones de choferes por diversos motivos 

Además de no tener visibilidad total de sus unidades (como se explicó en el punto 2) los choferes de combis tienen todo tipo de distracciones mientras conducen, un ejemplo claro es que tienen que voltear un poco para cobrar a cada uno de los pasajeros.

Te puede interesar:

[IMÁGENES] Este es el mercado donde surgió el coronavirus chino; vendían animales vivos y muertos

Joven se orina en el Metro, ataca y muerde salvajemente a policía

Nos mintieron: bebés que nacen en Metro no reciben viajes gratis de por vida

 

TE INTERESA