Abandonan 100 mil casas en Edomex; las aprovechan delincuentes

Fenómenos como la violencia contra las mujeres y la falta de servicios orilla a los propietarios a abandonar sus viviendas en el Estado de México.

En los municipios de Huehuetoca, Tecámac y Zumpango, todos en el Estado de México, existen por lo menos 100 mil casas que fueron abandonadas por sus propietarios y en algunos casos invadidas por grupos irregulares.

Leer más:  ¿QUIERES RECUPERAR TU AHORRO DEL INFONAVIT? TE DECIMOS CÓMO

El fenómeno del abandono de la vivienda es alimentado por la falta de servicios, transporte público eficiente y el crimen e inseguridad se aprovecha de las condiciones urbanas y sociales en decenas de fraccionamientos que fueron construidos en terrenos aledaños a la Ciudad de México.

De acuerdo con José Antonio Díaz, director general de Comunidades Que Renacen (CQR), el índice de abandono e invasión representa 20% del total del país, concentrado en los municipios conurbados del Estado de México.

“Son vivienda de interés social abandonadas por sus legítimos propietarios y que ahora son materia prima para un fenómeno complejo que en muchas ocasiones va asociado a la degradación social y la delincuencia: la invasión”, explicó Díaz.

Leer más: Cambio en las Afores podría dejarte más dinero al jubilarte 

El director de la CQR agregó que el fenómeno del abandono y la invasión también está relacionado con que las personas que obtienen créditos de vivienda social que ya no pueden pagarlos o que sus casas ya no responden a sus necesidades.

Díaz detalló que hay tres razones principales por las que la gente decide abandonar sus viviendas:

  • Perder la fuente de ingresos o cambiar de ciudad de trabajo es la más frecuente; en el Estado de México la tasa de desempleo es de 4.2%, por encima de la media nacional de 3.3%, de acuerdo con cifras del Inegi.
  • La segunda razón tiene que ver con la compra de una vivienda que no se tenía que haber comprado porque no responde a las necesidades de sus habitantes y deciden abandonarla.
  • La tercera está directamente asociada al proceso gradual de abandono de los fraccionamientos; cuando se habita en medio de un conjunto habitacional en el que los vecinos se han ido y son reemplazados por invasores, el abandono de la vivienda pasa de ser una opción a ser una obligación.

En los último ocho años, CQR ha recuperado más de 8,000 casas que fueron abandonadas y en algunos casos que fueron invadidas en el norte del país.

“Nos hemos dado cuenta de que el fenómeno de la invasión de la vivienda en municipios con altos índices de delincuencia, abandono y niveles precarios de servicios y de tejido social presenta un escenario ideal para la regeneración urbana con participación social”, aseguró el empresario.

“Es por ello que hemos visto una gran oportunidad para iniciar este proceso en los municipios conurbados a la Ciudad de México y en ciudades con regiones metropolitanas con características similares”, abundó.

Díaz aseguró que la plusvalía en los polígonos de regeneración urbana de Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez en los que ha trabajador es de 4 mil millones de pesos, cantidad repartida entre más de 40 mil familias.

Te puede interesar: 

Linchan a delincuentes en Xochimilco por intentar robar casa

Estos son los días que vas a descansar en 2019

[VIDEO] Por reprobar el año escolar, padre obliga a su hija a lavar ropa a mano

TE INTERESA