5 razones por las que es injusto el próximo aumento al transporte en Edomex

Aunque el transporte público del Estado de México es de los peores en el país, viene un aumento que empeorará la economía de los mexiquenses

De acuerdo con lo revelado por las autoridades del Edomex, es inminente el incremento al transporte en el Estado de México al pasar de 10 a 14.50 pesos el costo de la tarifa mínima.  Sin embargo los incrementos planteados irán de 38% a 45%.

¿Pero esto es  justo dadas la mala calidad de este servicio?, creemos que no y por tanto ponemos aquí cinco puntos para argumentar esta postura:

  1. Porque los asaltos no paran: Simplemente ni autoridades ni transportistas han encontrado el método para reducir los atracos en el transporte público mexiquense; de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad los atracos en camiones y combis públicas del Edomex aumentó en 700% durante los últimos tres años. 

 

2. Por la violencia de los operadores: Aunque no hay cifras oficiales, las redes sociales están llenas de quejas por parte de usuarios acerca de los malos tratos que los choferes ejercen contra las y los pasajeros.  Y es que las empresas concesionarias no cuentan con reglas clara a cumplir por parte de los operadores, tampoco ofrecen capacitación ni estándares de buena operación. 

3. Porque los accidentes son altos: De acuerdo con la Secretaría de Movilidad del Estado de México, tan sólo en 2017 unas 247 personas perdieron la vida en los camiones. Uno de los accidentes más severos ocurrió el 21 de julio de 2018, cuando una combi que viajaba sobre la autopista México-Pachuca a exceso de velocidad perdió el control y se estrelló contra un muro dejando 13 personas muertas. 

4. Porque el parque vehícular es muy alto: El exceso de transporte público en Edomex provoca que para la Secretaría de Movilidad sea muy difícil ponerlo en orden. Uno de los cálculos más recientes revela que en toda la entidad circulan unas 161 mil 980 unidades, que sobre todo saturan vialidades en los municipios del Valle de México.

5. Mala planeación en rutas de transporte: No existe una buena planeación de las rutas del transporte público con base en las necesidades reales de los usuarios, esto podría carecer de importancia si no fuera porque  esto significa que la gente gasta más dinero y más tiempo por los transbordos. Según el estudio Estado de México Movilidad 2025, un mexiquense con un recorrido casa-trabajo-casa puede gastar en trayecto un promedio de 4 horas.

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