Trans en México critican al INE por restringir su voto

14 diciembre 2017 5:56 pm

Organizaciones civiles en apoyo a la comunidad Trans en México, se pronunciaron en contra del resolutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) porque consideran que violenta y restringe el derecho a ejercer el voto a las personas trans y quien decidió hacer modificaciones faciales (piercing, tatuajes, cirugías reconstructivas y/o estéticas). Señalan que esta resolución está basada en estigmas y estereotipos.

Esto luego de que el 12 de diciembre de 2017, las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización del INE aprobaran un protocolo que prohíbe el voto de los electores transgénero, que no hayan cambiado su fotografía en la credencial de elector con su nueva identidad de género o las personas que su apariencia no coincida con la fotografía de su credencial de elector.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) ya abrió el expediente de investigación por oficio con número COPRED/DCND/R-020-2017, por presunta discriminación por parte del Instituto.

Leer más: COPRED pide respetar voto de trans en el proceso electoral 2018

Las organizaciones advierten que este protocolo representa un grave retroceso en la garantía de ejercer el voto por parte de la población trans y contradice acciones a favor generadas por el propio INE como la Circular 111, del 22 de junio de 2012, que garantiza el voto a esta comunidad sin importar si coincide o no su apariencia actual con la de su fotografía de la credencial de elector.

Declararon que estos lineamientos consideraban que no sólo la fotografía es el único medio para corroborar la identidad, pues la credencial cuenta con huella digital y firma autógrafa.

Por esto, hacen un llamado a los consejeros del INE para que se rechace el protocolo acordado el 12 de diciembre pasado, y se modifique a fin de garantizar el derecho al voto sin discriminación a las personas trans del país.

Te puede interesar:

AMLO inicia precampaña y este es el gabinete que propone en caso de ganar

¿Quién es tu gallo para la candidatura del frente al Gobierno de la CDMX?

¿Quién de los siguientes aspirantes a la candidatura de la alcaldía de Tlalpan, por Por México al Frente, crees que podría vencer a Morena en los comicios del próximo 1 de julio de 2018?

Comentarios