Suman tres asesinatos contra mujeres trans en dos semanas

14 octubre 2016 2:41 pm

En menos de 15 días tres mujeres trans fueron asesinadas en el país, dos de ellas en la Ciudad de México.

Ayer por la tarde, Alessa Flores, activista, integrante de la Red de Jóvenes Trans y trabajadora sexual, fue encontrada sin vida al interior de una habitación de un hotel ubicado en la calle Juan de Dios Peza, en la colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México el cuerpo presenta indicios de estrangulamiento.

Justicia para Paola

A este caso se suma, el de Paola, mujer trans de 25 años, quien también ejercía el trabajo sexual, y fue asesinada en el interior del auto de uno de sus clientes.

De acuerdo con Kenya, una de sus compañeras, Paola subió al auto y unos metros adelante comenzó a llamar a sus compañeras con gritos de auxilio, pero cuando llegaron al auto se escucharon las dos detonaciones que le quitaron  la vida.

Kenya grabó un video donde aparece Paola tras recibir los disparos mientras que el agresor era detenido por policías que llegaron al lugar.

Inicialmente, el Ministerio Público determinó que se trató de un homicidio calificado, por lo que Arturo, como se le identificó al agresor, fue trasladado al Reclusorio Norte, para tener una audiencia y determinar su estatus jurídico.

Sin embargo, luego de la audiencia el impartidor de justicia determinó que no había suficientes elementos para determinar que Arturo había sido quien disparó el arma.

El acusado declaró que Paola intentó asaltarlo, que forcejearon con el arma y que ella misma se disparó, que no era su intención matarla.

Activistas y defensores de derechos humanos exigen justicia y que el ministerio público subsane errores cometidos en la presentación del caso con el objetivo de que no quede duda sobre lo sucedido y sobre la responsabilidad del imputado.

Caso Itzel

Itzel Durán, una joven transexual de 19 años fue asesinada en el interior de su casa en Comitán, Chiapas la madrugada del sábado 8 de octubre.

De acuerdo con datos de la prensa local, Itzel fue apuñalada por dos hombres que entraron a su vivienda.

Amigos e integrantes de la comunidad LGBT pidieron que se esclarezca su asesinato.

Asesinatos de trans en México suman 283 casos

El Centro de Apoyo a las Identidades Trans asegura que las autoridades no tienen contabilizados los crímenes cometidos entre las comunidad trans, por lo que esta asociación se dio a la tarea de documentarlos.

De acuerdo con su conteo en el país, de 2007 a 2015, se cometieron 283 asesinatos de mujeres trans, la mayoría en Puebla, Quintana Roo, Nuevo León, Sinaloa, Jalisco, Ciudad de México, Oaxaca, Guanajuato, Morelos, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Chihuahua y Estado de México. Los primeros lugares los ocupan estas últimas tres entidades, con 23, 23 y 29, respectivamente.

En la mayoría de los casos se reportó una edad de 20 a 39 años. Los oficios más recurrentes fueron: trabajadora sexual, estilista y mesera y/o camarera, pero en más de la mitad de los crímenes se desconoce a qué se dedicaba la víctima.

Del total, 70 murieron por disparo, 23 por asfixia, 35 por golpes, 39 fueron apuñaladas, ocho degolladas, nueve desmembradas, 13 apedreadas, 11 atropelladas intencionalmente, cinco quemadas y en 70 de los casos no se especificó. Antes de asesinarlas, 33 fueron torturadas.

El lugar de la muerte o donde fue localizado el cuerpo se detalla así: 67 en la calle, 42 en casa o departamento, 31 en carretera o autopista, 22 en zona agrícola o barranca, nueve en automóvil, siete en río o canal, dos en plaza o parque, cinco en bar o disco, 14 en hotel, siete en estética, 16 en casa abandonada o baldío, cuatro en hospital, cuatro en puente o vías de tren, uno en fosa clandestina, uno en panteón y en 51 casos no se registró.

Participa y Comenta