Proponen en Cuba dejar de tratar a intersexuales como enfermos

22 septiembre 2015 3:39 pm

La psicóloga cubana Adriana Agramonte, investigadora del Instituto Cubano de Endocrinología, advirtió que se debe dejar de considerar y tratar a las personas intersexuales como enfermos para que alcancen un estatus de ciudadanía plena.

Los intersexuales son personas cuyas características sexuales innatas parecen ser masculinas y femeninas al mismo tiempo, o no del todo masculinas o femeninas, o ni masculinas ni femeninas, según lo publicado por la Organización Internacional Intersexual (OII).

LEER MÁS: Mutilación genital, una cirugía donde el paciente intersexual no tiene derecho a decidir

Agramonte hizo su propuesta durante el VII Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual, celebrado la semana pasada en La Habana, Cuba.

“Hay escasa comprensión de la variación humana y de las situaciones que viven estas personas”, explicó la especialista.

Y es que la medicina todavía considera a la intersexualidad como un trastorno del desarrollo del sexo.

La investigadora alertó sobre el sufrimiento social de las personas variación genital (intersexuales), que son sometidas a cirugías de reasignación genital a muy temprana edad y cuyas consecuencias son irreparables y en la mayoría de los casos negativas.

“A la luz de los derechos sexuales y legales de las comunidades LGBT, las normas actuales de cuidado no se ajustan a las necesidades de las personas nacidas con variación genital”,  aclaró.

LEER MÁS: “Corregir” bebés intersexuales es una violación a los derechos humanos

Propuso que apelar por la adopción de sistmas de atención de salud inclusivos e integradores, que propicien la autonomía del infante para tomar decisiones y garanticen su participación activa en el proceso de asignación clínica de sexo y los tratamientos posteriores.

Finalmente insistió en la necesidad de implementar estrategias educativas, así como aprobar leyes y políticas para la protección de los derechos sexuales y reproductivos de infantes y adolescentes intersexuales.

inter

 

Participa y Comenta