México el segundo país más homofóbico en el mundo

17 mayo 2016 2:34 pm

Redacción El Big Data

Por:

Renovando la experiencia de informarte

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, que se celebra el 17 de mayo, Gloria Careaga investigadora del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, señaló que en nuestro país se ha tenido avances en los últimos dos años en materia de derechos humanos  para la comunidad LGBT, aunque advirtió que no existe una política pública  integral que responda a las necesidades de ese sector ni tampoco una pronunciación contra la homofobia.

México es la segunda nación con mayor índice de crímenes por homofobia, sólo superada por Brasil y la CDMX es donde se comete en mayor medida este tipo de delitos, señaló la investigadora.

“¿Por qué los gobernantes no hacen un pronunciamiento público contra la homofobia?, es importante para que la sociedad cambie su perspectiva. Insistiremos para que el Ejecutivo Federal haga una declaratoria pública y asuma ese compromiso, y que cada día avancemos en esa cultura incluyente y respetuosa de la diversidad”, cuestionó.

Organizaciones no gubernamentales (ONG) han corroborado que de 1996 a 2015, en el país se registraron mil 218 homicidios por homofobia, además, de que por cada caso reportado hay tres o cuatro más que no se denuncian.

Gloria Careaga opinó que el hecho de que un individuo tenga una orientación sexual distinta no lo hace menos persona, menos moral o improductivo.

En México se piensa que los hombres tienen que ser de determinada manera, y las mujeres de otra, entonces quienes no se ajustan a esos cánones son marginados, cuestionados y agredidos, señaló.

“Te observan y vigilan para criticar cómo hablas, te mueves o si tienes amaneramientos: hay una vigilancia social exagerada”, concluyó.

Comentarios