Matrimonio igualitario en México a paso lento

9 enero 2018 8:10 pm

En México, los avances en cuanto al matrimonio igualitario son lentos. Basta mencionar que sólo un tercio de los estados reconocen la unión legal entre personas del mismo sexo.

Se trata de Campeche, Chihuahua, Colima, Michoacán, Morelos, Coahuila, Nayarit, Quintana Roo, Puebla y desde luego, la Ciudad de México, hasta donde algunas parejas deciden trasladarse para cumplir con la ilusión de casarse.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2015 se reportaron 558 mil 018 matrimonios, del total 556 mil 269 fueron uniones entre personas de distinto sexo, mientras que sólo mil 749 fueron entre personas del mismo sexo.

Leer más: Aprueban matrimonio igualitario en Carta Magna de CDM

Si bien, la cifra de los matrimonios igualitarios no representan ni 1% del total en el país, el hecho de que existan representa un avance tras la lucha de organizaciones en defensa por los derechos de la comunidad diversa y de la disposición de algunos congresos locales para reformar las constituciones locales a favor de estos.

No obstante, el objetivo es lograr que a corto plazo el resto de los estados accedan a dicha iniciativa, la cual presentó el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en mayo de 2016 ante el Congreso para legalizarla, quien en su momento señaló que el matrimonio igualitario es un derecho humano.

Leer más: Aprueban matrimonio igualitario en Carta Magna de CDMX

Lo anterior, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció diversas resoluciones con las que calificó de inconstitucional que algunos estados bloquearan la disposición de las diversidad.

En tanto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) instó para que en América Latina se garanticen los derechos a las parejas del mismo sexo, entre los cuales se incluye el matrimonio.

“El Estado debe reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo de conformidad con la Convención Americana de Derechos Humanos”, amplió la corte en un comentario que realizó recientemente.

Te puede interesar:

Los 10 perros más caros que compran los chilangos

Alertan a toda la CDMX por frío para este martes

 

 

Comentarios