Lol Kin Castañeda recrimina a Mikel Arriola por su propuesta de “cavernas y dinosaurios”

13 febrero 2018 2:00 pm

Lol Kin Castañeda, ex diputada consitituyente, activista y defensora de la comunidad LGBTTTI, contestó a Mikel Arriola, precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sobre que someterá a consulta el matrimonio igualitario, la interrupción legal del embarazo y la adopción de parejas del mismo sexo.

Al respecto afirmó:

“Las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo, sobre nuestra vida, se llama autodeterminación y desarrollo de la personalidad. Soluciona un problema de salud pública”.

En cuanto al matrimonio civil igualitario indicó:

“Quiero recordarle que la ciudad legisló el matrimonio civil igualitario en 2009, fue la primera ciudad en América Latina en hacerlo; en 2010 ratificó su constitucionalidad; la misma Suprema Corte ratificó en 2015 para dejar claro que los códigos civiles que reconocen el matrimonio civil sólo como la unión entre un hombre y una mujer con fines de procreación son inconstitucionales”.

Leer más: Comunidad LGBTTTI emprenderá acciones legales contra Mikel Arriola

Sobre la adopción afirmó:

“Seguramente desconoce que quienes tienen derecho a una familia son los niños, las responsabilidad de las instituciones durante el proceso de adopción es analizar caso por caso para garantizarle a los niños y niños el bien superior”.

Recalcó los compromisos que hizo el Presidente Enrique Peña Nieto con la identidad de género:

“Tal vez olvida que Presidente Enrique Peña Nieto aquel 17 de mayo de 2016 comprometió al Estado a reconocer el matrimonio civil igualitario, la identidad de género y todas las estructuras de familia, propuesta que por cierto fue desechada por la cámara de diputados sin ser discutida”.

También aclaró que en la capital los derechos de la comunidad LGBTTTI están plasmados en la Constitución de la CDMX:

“Aquí se protegen los derechos humanos y sus principios de universalidad, indivisibilidad, interdependencia, progresividad, no regresividad y por supuesto, el principio pro persona”.

Documento que garantiza el respeto a los derechos humanos contrario a la propuesta de Arriola de “cavernas y dinosaurios”.

También le recriminó que “devolver el poder a las mayorías” no es aplastar derechos significa redistribuir el poder y afirmar el derecho a una vida de digna.

Te puede interesar:

Sujeto viola a joven mientras ella moría de sobredosis

Viola y asesina a niña; le dan 9 meses de prisión preventiva

Comentarios