Logro histórico; INE aprueba voto transgénero en 2018

22 diciembre 2017 5:12 pm

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes, por unanimidad, un protocolo que permitirá a la comunidad transgénero ejercer su derecho al voto en los comicios del 2018.

Leer más: COPRED pide respetar voto de trans en el proceso electoral 2018

Tras la decisión, activistas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e intersexual (LGBTTTI) rompieron el protocolo para acercarse a los consejeros electorales y celebrar el triunfo histórico que, según ellos contribuirá a terminar con la discriminación y prejuicios.

El dictamen establece que todas las personas transgénero podrán votar el próximo año, sin importar que su identidad no coincida con aquella plasmada en su credencial de elector.

Además, establece que 1 millón 400 mil funcionarios de casilla recibirán capacitación para evitar conductas discriminatorias y que permitan a los ciudadanos trans ejercer su sufragio.

Cabe destacar que sólo la Ciudad de México, Nayarit y Michoacán permiten el cambio legal de género, por lo que este protocolo contribuirá a que, a nivel nacional, sin importar que no exista un cambio legal, las personas transgénero puedan votar.

Te puede interesar: 

Hundimiento en la CDMX podría provocar accidentes en el Metro

Asesinan a dos policías durante asalto, se llevaban más de medio millón de Prospera

¿Qué servirán en el El Torito como cena de Navidad y Año Nuevo?

Comentarios