La Bandera Gay: un símbolo de orgullo y unidad


A principios de la década de los setentas existían banderas similares a las que la comunidad LGBTTTIQ (Lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, tavesti, intersexo y queer) usa hoy en día como su símbolo de unidad.

La Bandera Gay, como la conocemos actualmente, fue diseñada, en 1978, por Gilbert Baker, después de que el activista Harvey Milk le solicitará crear un símbolo en torno al cual la comunidad pudiera unirse.

Milk, quien fue el primer servidor público abiertamente gay, en ese momento se encontraba organizando la primera Marcha del Orgullo de la historia, la cual se llevó a cabo el 25 de junio de 1978.

La LGBTTTIQ original poseía ocho colores diferentes que simbolizaban varias cosas diferentes; el rosa, sexualidad, el rojo, vida, naranja, salud, amarillo, la luz del sol, verde, naturaleza, turquesa, el arte, azul, serenidad, y violeta, que representaba el espíritu.

Actualmente este símbolo posee sólo 6 colores que son rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado.

Te sugerimos: Mujeres trans prosperan entre la discriminación

En una entrevista realizada por personal del Museo de Arte Moderno (MoMA), ubicado en la ciudad de Nueva York, antes de morir Baker, falleció en 2017, indicó que la inspiración para crear la bandera vino del cielo, debido a que los colores del arcoíris representaban toda la diversidad contenida en la comunidad.

La primera Bandera Gay fue teñida y cosida a mano por 30 voluntarios que con colorantes naturales pintaron metros y metros de algodón con colorantes naturales.

Tras el asesinato de Harvey Milk, ocurrido en noviembre de 1978, la demanda de la Bandera Gay de acrecentó, por lo que fabricantes de banderas como la Paramount Flag Company comenzó a vender una nueva versión de ella, eliminando el rosda debido a la poca disponibilidad de este color en el mercado.

Hacia 1979 la bandera volvió a perder colores. Cuando las banderas eran izadas en los postes de luz de la ciudad de San Francisco el color turquesa se camuflaba en dichos estandartes, por lo que el creador decidió, una vez más prescindir de otro de los colores.

De esta forma la bandera adquirió su configuración actual. En 2003 Baker intentó popularizar la bandera original entre la comunidad, sin embargo la comunidad decidió seguir usando la de 6 franjas de colores.

Te puede interesar: 

La OMS elimina a la transexualidad de la lista de enfermedades mentales

[VIDEO] Son 3 los muertos por la balacera en avenida Tláhuac

[VIDEO] Así fueron las balaceras en Culhuacán

Comentarios