Injuve reconoce a jóvenes LGBT

11 junio 2015 3:55 pm

En la terraza del Museo del Estanquillo, María Fernanda Olvera Cabrera, directora del Instituto de la Juventud del DF (Injuve), otorgó reconocimientos a jóvenes LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) como valores de la cultura local.
La funcionaria reconoció que la Ciudad de México ha avanzado en materia de reconocimiento de derechos para la comunidad LGBT, como el matrimonio entre personas del mismo sexo, adopción homoparental y la ley de identidad de género.
“Sin embargo nunca va a ser suficiente sí el cambio no viene de las familias, de nosotros como personas. El cambio que tenemos que lograr es cultural… y eso va más allá muchas veces de las políticas públicas”, dijo Olvera Cabrera a El Big Data Mx.
Dijo que en el caso de Injuve, se trabaja para que las costumbres discriminatorias dejen de ser hábitos y los capitalinos logren entenderse entre sí con todas sus diferencias, pero sin etiquetas.
Uno de los nuevos valores LGBT de la Ciudad es Raúl de los Santos, alias “Yolanda”, quién a través de su personaje busca romper los esquemas de la identidad de género.
“Creo que hay personas que están listas y personas que no. De pronto generalizamos y entramos en un discurso de que los LGBT somos rechazados por todos”, advirtió de los Santos.

Drag Queen de 26 años de edad, Raúl de los Santos explicó a esta casa editorial que su trabajo empezó como un juego y se volvió un discurso político. 

Cuando tenía 15 años de edad, de los Santos reveló a sus padres ser homosexual, ellos le preguntaron que si a partir de entonces se vestiría de mujer, él lo negó rotundamente.
Ahora recorre los bares y fiestas de la Ciudad de México travestido como “Yolanda”, rompiendo esquemas incluso dentro de la comunidad gay, afirmó.
“Si no eres musculoso, no, o sí no eres ‘vestida’ súper bonita tampoco. Trato de romper estos esquemas y estereotipos, clichés que están súper establecidos y la gente sigue, no sé porque”, ironizó.

El cortometraje “Yolanda”, sobre el trabajo de Raúl de los Santos fue uno de los que recibió el reconocimiento de Injuve.

En el evento también estuvieron presentes Arturo Casteláb, director del Festival de Cine Gay Mix y Salvador Irys, director del Festival Internacional por la Diversidad Sexual.
Ellos invitaron a los asistentes a una fiesta el día de mañana en el Marrakech 2.0 (Filomeno Mata, Centro Histórico) donde se presentara una antología literaria de estos jóvenes LGBT, edición a cargo de Generación Galáctica y la proyección de los cortometrajes participantes.
Comentarios