Gratis este mes, cambio de identidad de género en la CDMX

8 junio 2017 4:17 pm

Redacción El Big Data

Por:

Renovando la experiencia de informarte

La Ciudad de México se convirtió en la primera capital latinoamericana en lanzar una campaña para que la población Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual y Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) realice sin costo alguno cambios de identidad de género en su acta de nacimiento.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, informó que los interesados podrán solicitar dicho trámite del 8 al 30 de junio, en las oficinas de esta dependencia, ubicadas en Plaza de la Constitución número 2.

Los requisitos son ser mexicano o mexicana mayor de 18 años de edad, y presentar con original y copia del acta de nacimiento primigenia, identificación oficial y comprobante de domicilio.

“La nueva acta de nacimiento, que contendrá el nombre con el cual deseen que se les reconozca jurídicamente a partir de concretar el trámite, también será gratuita gracias a la estrategia de El Abogado en tu Casa“, añadió.

En el marco del Mes del Orgullo LGBTTTI refirió que, de 2015 a la fecha, la capital concretó mil 923 cambios de identidad de género, de los cuales mil 294 personas solicitaron pasar del masculino al femenino, y 629 del femenino al masculino.

El funcionario recordó que el Artículo 11 la Constitución local reconoce la igualdad e identidad de personas y familias LGBTTTI.

La entrega de nuevas actas de nacimiento a esta población, además de garantizar el derecho a la identidad, les brinda las mismas oportunidades en los distintos ámbitos de sus vidas como la escuela y el trabajo, enfatizó.

A su vez, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), Jacqueline L´Hoist Tapia, subrayó que los derechos a la identidad y a la igualdad son fundamentales para garantizar una vida digna.

L´Hoist Tapia reconoció asimismo el trabajo realizado por la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa capitalina, luego de que en 2014 reformaran el Código Civil para avalar el derecho de toda persona al reconocimiento de su identidad de género, a través de un procedimiento administrativo ante el Registro Civil.

“Con esta medida, nos volvimos un referente internacional y nos transformamos en la primera ciudad de América Latina donde las personas trans pueden obtener sencillamente su acta de nacimiento sin mediar examen médico, proceso quirúrgico, ni litigio judicial alguno”, remarcó.

Ambos funcionarios convocaron a dependencias y entidades de la Administración Pública a informar sobre este beneficio a través de sus distintos medios.

Información de Notimex

Comentarios