Gracias a un amparo, lesbianas se casan en Guanajuato

19 enero 2016 11:10 am

El día de hoy Maria Concepción Zavala Ramírez y Tatiana Hernández Paredes, contraerán matrimonio en el Registro Civil de Irapuato, Guanajuato, tras obtener un amparo el 12 de diciembre de 2015.

En ese estado de la República no existe la figura jurídica del matrimonio igualitario, por lo que actualmente la única opción para las parejas homosexuales es recurrir al recurso de amparo.

No es el primer matrimonio entre personas del mismo sexo celebrado en Irapuato, el pasado 21 de diciembre “Raul” y “Osvaldo” se dieron el “sí” en dicha ciudad.

Para Zavala Ramírez y Hernández Paredes, la espera fue de tres meses, proceso rápido según Arturo Álvarez Martínez, presidente de la asociación Desarrollo Humano y Sexualidad (Dehusex).

La respuesta ha sido rápida de las autoridades, los amparos han recibido atención en los tres meses del proceso, hemos tenido más solicitudes pero aún no hemos concretado”, refirió.

El juzgado Décimo de Distrito emitió la sentencia del amparo 729/2015, el cual ordena al oficial del Registro Civil no. 1 de Irapuato que una en matrimonio a las dos mujeres.

Participa y Comenta