¿En qué consiste la reforma presidencial sobre bodas gay?

el big data mx, big data, bodas gay, matrimonios gay, matrimonios homosexuales, matrimonios gay, orgullo gay, bodas gay legales, reformas bodas gay, peña nieto gay, contra homofobia,

17 mayo 2016 6:30 pm

El presidente Enrique Peña Nieto propuso al Congreso de la Unión reformas al artículo 4o Constitucional, con el que se busca incorporar el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y reconocer como un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio, sin discriminación alguna.

Estas iniciativas de ley se apoyan en cuatro determinaciones, derivadas de las recomendaciones de los Diálogos por la Justicia Cotidiana, donde se sugiere identificar y reformar, las normas del orden jurídico mexicano, que incluyan contenidos discriminatorios.

Las cuatro determinaciones presidenciales

  • Primera: que los matrimonios se realicen sin discriminación por motivos de origen étnico o nacional, de discapacidades, de condición social, de condiciones de salud, de religión, de género o preferencias sexuales.  De esta forma, quedaría explícito el matrimonio igualitario, en la Constitución.
  • Segunda: se envió una iniciativa de reforma al Código Civil federal para asegurar el matrimonio igualitario. Para que éste se pueda realizar sin discriminación alguna entre personas mayores de 18 años, acorde con lo que ya establece la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Esta propuesta de reforma moderniza el lenguaje para evitar las expresiones discriminatorias que aún contiene este Código federal.

También contempla que los cónsules, en su función de jueces del Registro Civil, puedan expedir una nueva acta de nacimiento para reconocer la identidad de género.

La Secretaría de Relaciones Exteriores recibió las indicaciones para tomar las medidas necesarias a fin de que, en el proceso de solicitud de pasaportes, se reconozcan y acepten, sin ningún tipo de distinción, las actas de nacimiento que registran un cambio sexogénico.

  • Tercera: la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, en conjunto con las instituciones que participaron en los Diálogos por la Justicia Cotidiana, identificará cualquier otra norma federal, estatal o municipal, que pudiera implicar alguna forma de discriminación, de conformidad con los criterios de la Suprema Corte.

Para que este diagnóstico sea democrático e incluyente, se abrirá un micro sitio, en la página de la Presidencia de la República, para recibir propuestas ciudadanas. Éstas serán analizadas por la propia Consejería, el CIDE y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, a efecto de proponer las modificaciones legales necesarias que permitan eliminar la discriminación.

En caso de tratarse de normas locales o municipales, se hará del conocimiento de las autoridades de dichos órdenes de gobierno, para proponerles que inicien un proceso de reforma.

  • Cuarta: México formará parte del Grupo Núcleo sobre las Personas Homosexuales, Lesbianas, Bisexuales, Transgénero o Intersexuales de las Naciones Unidas, en el que participan 19 países de distintas regiones, y que promueve sus Derechos Humanos a nivel internacional.

Participa y Comenta