Definen cómo informar temas de diversidad sexual

26 febrero 2016 8:25 pm

Durante el 2do Congreso Nacional LGBT, cuatro especialistas ofrecieron una ponencia sobre Medios de Comunicación y Personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Trans (LGBT).

Entre ellos, Víctor Espíndola, fundador de la extinta agencia de noticias Anodis, Alejandra Ruíz Sierra, comunicadora trans, y Samuel del Río, experto en medios digitales, expusieron la evolución que ha tenido el tratamiento de temas de diversidad sexual en los medios, y compartieron sus propuestas para el futuro.

Son pocos los periodistas especializados en la materia, por eso es urgente preparar a más reporteros, advirtieron.

Espíndola pidió hacer contenidos más digeribles para el resto de la población que no está involucrada en el activismo o los estudios sobre orientación sexual, identidad de género entre otros.

Por su parte, Ruíz Sierra, quien conduce un programa de televisión local en Campeche, lamentó que aún hoy en día los responsables de escribir notas, encabezados o columnas, sigan confundiendo términos como “homosexual” con “transexual” y que casi siempre opten por el amarillismo.

Del Río, quien además pertenece a la red Todo Mejora México, recomendó utilizar la tecnología, las redes sociales y la popularidad de los temas LGBT como herramienta de difusión de los tópicos con relevancia para este sector y para los heterosexuales, quienes cada vez están más interesados en informarse sobre lo que pasa con el matrimonio igualitario, la identidad de género, etc.

Los asistentes a la ponencia también tuvieron oportunidad de expresar sus inquietudes, la más socorrida fue saber si ha evolucionado el tratamiento que se le da a sus temas en los medios.

Todos los panelistas coincidieron que aunque la mejora es constante y cada vez es menos frecuente encontrarse con encabezados que inciten a la burla, el odio y la violencia contra los LGBT, todavía se tiene que hacer una gran labor de concientización entre quienes manejan los periódicos, portales noticiosos, televisión, radio, y otros.

Comentarios