Crece cifra de denuncias por discriminación en la CDMX

23 enero 2018 9:57 pm

Jacqueline L´Hoist, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), afirmó que la cifra de denuncias por discriminación creció 17% durante 2017, lo que refleja la confianza de la ciudadanía con este organismo.

Durante la presentación del informe, la funcionaria detalló que fueron un total de mil 501 atenciones a la ciudadanía mediante sus distintos mecanismos de denuncia, como lo son: en persona/comparecencia 49.43%, vía telefónica 24.71%, correo electrónico 18.38%, escrito 4.33%, entre otros.

Reiteró que un mayor número de denuncias es resultado del empoderamiento ciudadano y de la confianza en la institución.

Leer más: Discriminación racial, constante actual

“Significa que cada vez más se están empoderando y están encontrando qué es la conducta discriminatoria, y claro, en un largo plazo habrá cada vez menos (denuncias) porque el sujeto activo que discrimina dejará de tener esa conducta”.

Detalló que de enero a diciembre del 2017 se abrieron 212 expedientes de investigación por presuntas conductas discriminatorias donde la principal causa fue el embarazo con el 30.59% del total de los casos, seguido de la condición de salud con un 13.69%, por el género en 8.21%, después la discapacidad y la edad con un 5.93%, entre otras.

“Nos da mucho gusto que las y los capitalinos ubiquen al Copred como la segunda instancia a la que tienen que recurrir para resolver un acto de discriminación”, dijo L´Hoist Tapia, esto según los datos de la Segunda Encuesta sobre Discriminación (EDIS-CDMX 2017).

De acuerdo con el informe, el 79.46% de los casos atendidos ocurrieron en el ámbito laboral, colocándose como el principal espacio donde se comete un acto discriminatorio, le continúan los establecimientos mercantiles con el 6.84% y aquellos casos relacionados al espacio educativo con el 5.78%.

Leer más: Instituto Electoral de la CDMX presume Placa por la No Discriminación

El análisis de los casos registrados demuestra que el derecho al trabajo es el más vulnerado, le continúan el derecho a la igualdad y a la no discriminación, y el derecho a la educación.

Al respecto, L´Hoist Tapia afirmó que el trabajo realizado con acciones de prevención de la discriminación, permitió que las mujeres, las personas LGBTTTI, las personas con discapacidad, los hombres en general, las niñas y niños, y las trabajadoras del hogar fueran los principales grupos poblacionales atendidos por Copred en 2017.

Asimismo, hizo un comparativo de los datos de la Segunda Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS-CDMX 2017), con los resultados de este informe y aseveró que de acuerdo a la percepción de las personas, la forma en cómo nos vemos, es decir la imagen, el color de piel, la forma de vestir, la edad y el sobrepeso, continúan como factores para el menoscabo de la dignidad de las personas.

Leer más: Presenta Copred nueva placa de No Discriminación en CDMX

Mencionó que de 2013 a 2017 hay una baja importante en la percepción de la discriminación hacia las personas indígenas, quienes de acuerdo a la EDIS 2017 continúan como el grupo más discriminado; misma percepción a la baja es notable en la población de la diversidad sexual y de género. Indicó que esta institución seguirá trabajando en favor del trato igualitario y la no discriminación.

En el marco de las acciones de atención después del sismo del pasado 19 de septiembre, el Copred realizó la instalación de Placas por la No Discriminación en los albergues, además se llevaron a cabo recorridos con el COPREDmóvil por los distintos espacios donde se encontraban personas damnificadas.

Te puede interesar:

Atacan a mando policial al interior de un Vips

[VIDEO] Linchan a golpes a supuestos ladrones en vagón del Metro

‘El Queso de Puerco’, asaltante que acuchilla la cara de sus víctimas

Comentarios