COPRED pide respetar voto de trans en el proceso electoral 2018

13 diciembre 2017 6:15 pm

De cara al próximo proceso electoral en 2018, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) llamó a garantizar el derecho al voto de las personas de la población Trans (Transgénero, Transexual y Travesti) y de las personas indígenas.

Leer más: Votarán transexuales aunque apariencia física no coincida con credencial de elector

Debido a la necesidad de hacer los ajustes y brindar las condiciones justas de accesibilidad al momento en que las personas acudan a emitir su voto en las casillas correspondientes. es así que este Consejo cuenta con importantes antecedentes a favor de la inclusión y no discriminación a las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

En el año 2012, el COPRED y el Instituto Electoral del entonces Distrito Federal emitió la Circular 11 que invitaba a los funcionarios de casilla a permitir el voto de las personas trans que no hubieran realizado su proceso de reconocimiento de identidad de género y por tanto, en caso de que no coincidiera su apariencia con su credencial para votar, solicitaba tomar en cuenta otros elementos de este documento que permitieran reconocerlos como propietarios de la misma.

En tanto, en 2015 tanto COPRED como el Instituto Nacional Electoral (INE) desarrollaron un folleto dirigido a los funcionarios de las casillas únicas y ordinarias, donde los orientaron sobre qué deben hacer para evitar discriminar a las personas trans y a continuación te lo presentamos.

“Sociedad Civil, Gobierno y Organismos autónomos deberán cerrar filas a favor de un proceso electoral con visión de trato sin impedimento alguno”, señala el documento emitido por el Copred.

Te puede interesar:

Volcadura en Sonora acaba con luna de miel de recién casados

RAE corrige a Javier Lozano por tuit durante discusión con Gael García y Diego Luna

Comentarios