Ciudadanos transexuales no podrán votar

17 abril 2015 12:35 pm

 

 

Los ciudadanos transexuales que ya cambiaron su acta de nacimiento en el DF, pero que no cambiaron su credencial para votar, tendrán dificultades al momento de participar en las elecciones de este año, ya que las autoridades electorales indicaron que si su aspecto no coincide con el de su credencial, no podrán votar.

Según datos proporcionados por la organización civil Pro Diana, en el DF existen alrededor de tres mil a cuatro mil personas trans en edad de votar. De éstas, cerca de 400 solicitaron su cambio de acta de nacimiento en el mes de marzo, una vez que entró en vigor el nuevo procedimiento administrativo que facilita el reconocimiento de identidad de género, por lo que ya no tuvieron tiempo de tramitar su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).

(LEE MÁS: En un mes 400 trans han solicitado su cambio de identidad)

El consejero presidente del Instituto Electoral del DF (IEDF), Mario Velázquez Miranda, explicó a El Big Data Mx que en el presente proceso electoral no es de su competencia injerir en las medidas que se deban tomar para reconocer el derecho al voto de los ciudadanos trans, pues en esta ocasión será el INE quien se haga cargo.

“En la parte de la integración de la mesa directiva de casilla y la capacitación de los funcionarios, ya no es una facultad de este orden”, dijo el consejero presidente del IEDF.

Sin embargo Velázquez Miranda recordó que en el 2012 el IEDF emitió la circular 111 que instruía sobre la identificación y atención a los votantes trans particularmente, entre otras circunstancias que pudieran menoscabar los derechos de grupos vulnerables.

111.1

111.2

 

Gabriela Williams Salazar, consejera del IEDF, dijo que desde la Comisión de Igualdad de Género ya se ha solicitado un análisis especial para determinar cómo pueden garantizar el derecho al voto de los ciudadanos transexuales.

Lo que sí está haciendo el IEDF es proponer al INE que tome en cuenta la circular 111 de 2012 para el presente ejercicio electoral.

Asimismo, el IEDF se une al llamado del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).

Y es que durante la Primera Gran Cumbre de Transexuales en la Ciudad de México en marzo pasado, la presidenta de Copred Jacqueline L’Hoist, exigió a las autoridades electorales que las mesas de votación durante los próximos comicios cuenten con una circular que instruya a los funcionarios de casilla para que se respete la identidad de género de los votantes, tomando en cuenta la firma y huella digital de la persona y no sólo la foto.

Por su parte Diana Sánchez Barrios, presidenta de Pro Diana A.C. y ex precandidata a la delegación Cuauhtémoc, recordó que en procesos electorales pasados se dieron incidentes en los que los funcionarios de casilla pedían a los ciudadanos transgénero o transexuales que “se regresarán a lavar la cara” y volvieran cuando se parecieran a la foto de su identificación oficial.

Sánchez Barrios informó que envió una carta al INE para solicitar que se tomen las medidas necesarias y que este tipo de actos discriminatorios, calificó, no se vuelvan a repetir en el presente proceso, exigiendo también que INE ratifique el pasado convenio de no discriminación firmado en 2012 por el IEDF y Copred, la citada circular 111.

Tanto el presidente consejero Mario Velázquez, como la consejera Gabriela Williams, admitieron que no se cuentan con datos estadísticos oficiales sobre electores trans, lo que según dijeron, facilitaría mucho la implementación de acciones para garantizar el derecho al voto de esta población, sin discriminación y en un ambiente de paz social.

“No nos refleja eso dentro del padrón”, puntualizó Williams.

Participa y Comenta