México: acoge encuentro latinoamericano sobre derechos laborales LGBT

22 abril 2015 2:40 pm

Por Cristian Galarza

@CriSzis

Del 18 al 25 de abril se lleva a cabo el Encuentro de las Américas IAMRECON de Derechos Sindicales y Servicios Públicos de Calidad, en el que también se pusieron en la mesa las problemáticas laborales de la Comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans).

El encuentro contó con la participación de sindicatos oficiales de todo el subcontinente, como el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) y el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del DF (STUTGDF) por parte de México.

Jesús Saavedra Suárez, representante de la Comunidad LGBT por parte del Sindicato Único de Trabajadores de Colombia (SUNET) para los países andinos de la PSI Public Service International (PSI), conversó con El Big Data Mx sobre los retos laborales de un continente donde prevalece el machismo.

“Los sindicatos por historia han sido machistas pues fueron creados por hombres, hablar de las necesidades de empleados gays o transexuales aún es un tabú para los sindicalizados”, advirtió Saavedra.

El encuentro tiene 10 temáticas generales, una de ellas los derechos laborales de la Comunidad LGBT.

En la reunión del PSI de 2010 en Cartagena, Colombia, se tocaron por primera vez temas de Diversidad Sexual, recordó Saavedra.

En la actualidad a pesar de los avances como la legalización del Matrimonio Igualitario en Argentina o el DF y Coahuila en México, estos derechos todavía chocan con las realidades laborales de los LGBT.

Según advierten los especialistas que acudieron al Encuentro en la Ciudad de México, todavía no hay derechos laborales puntuales para la Comunidad LGBT en América Latina, por eso es importante que estos temas se discutan en este tipo de foros internacionales.

“Así como hay políticas públicas para desplazados, niñez, la mujer, así queremos que haya para los LGBT”, indicó Saavedra.

Tras las reuniones dedicadas a los temas de diversidad, el encuentro de la Ciudad de México llegó a los siguientes compromisos generales:

  • Educación y capacitación visible a todos los sindicatos, en especial a las juntas directivas
  • Trabajar por la penalización de la homofobia
  • Reconocimiento de los trabajadores LGBT dentro del PSI
  • Que el tema LGBT sea eje transversal en todas las mesas
  • Creación de comités nacionales LGBT de Brasil, Argentina y Colombia
  • Crear la red de comunicación de comunidad LGBT desde los sindicatos

El trabajo de las organizaciones sindicales involucradas en estos compromisos será evaluado en el próximo encuentro, aún por definirse.



Comentarios