Buscan preservar historia gay de México

Xóchitl

5 noviembre 2015 2:41 pm

El día de hoy inicia el Octavo Seminario Histórico LGBTTTI Mexicano, en el Museo de la Mujer de la Ciudad de México. Su objetivo es dar a conocer la historia de la lucha por los derechos de la diversidad sexual, informar y preservar la memoria de dicho colectivo.

Alonso Hernández Victoria, coordinador del seminario y director de Archivos y Memorias Diversas, dijo que la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) participan activamente en la historia de México y por lo tanto deben ser incluidos en el anecdotario nacional.

“Realizar este tipo de seminarios es muy importante por que si bien se ha avanzado en derechos políticos y sociales, falta avanzar en torno a nuestros derechos culturales, preservar nuestro patrimonio cultural y memoria”, puntualizó en entrevista con El Big Data Mx.

Noviembre es un mes de historia lgbttti mexicana por excelencia, explicó Hernández, durante este mes ocurrió el “Baile de los 41” (18 de noviembre de 1901), nació Sor Juana Inés de la Cruz (12 de noviembre de 1651), además es el mes de la visibilidad trans, por lo tanto debe ser un mes dedicado a “nuestra memoria y a nuestra historia”, advirtió el experto.

Del 5 al 7 de noviembre se llevarán a cabo una serie de actividades que iniciarán con un homenaje a Xóchitl Reyna de Reynas, el día de hoy a las 16:30 horas en el que participarán: Samantha Flores, Antonio Meraz Lozano y Arturo Negrete Rivera, modera Anxélica Risco.

Por su parte, la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), presentará su catálogo de tesis de género y diversidad sexual.

Habrán una conferencias magistrales de Gabriela Cano (Colegio de México) y Víctor Manuel Macías (Universidad Wisconsin-La Crosse); y la presentación del documental “Grupo Universitario por la Diversidad Sexual GUDS. 1999-2003. Entre la Huelga y el activismo”, de Francisco González Xochipilli; entre otras actividades.

Para consultar el programa completo entrar a la siguiente liga: Seminario Histórico LGBTTTI Mexicano

El seminario cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura del DF, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) y el Museo de la Mujer.

La entrada es libre y todas las actividades son el el Museo de la Mujer, ubicado en República de Bolivia 17, Col. Centro, Ciudad de México.

También habrá un “Jotitour” el 8 de noviembre a cargo de Alonso Hernández, el costo es de 100 pesos y se recomienda asistir con ropa cómoda, tenis, gorra y bloqueador solar. Para apartar su lugar mandar un mail a [email protected]gmail.com

Participa y Comenta