Diputados decidirán sobre pensiones de IMSS e ISSSTE para viudos gays

4 septiembre 2015 1:58 pm

La Cámara de Diputados recibió una minuta en la que se plantea garantizar acceso y disfrute de la seguridad social a la pareja gay del asegurado afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

De lograrse igualdad, los viudos gays o viudas lesbianas de los y las aseguradas, gozarían de una pensión equivalente al 40% de la que hubiese correspondido a aquél, tratándose de incapacidad permanente total, y resalta que tendrá derecho a la pensión de viudez a la que fue esposa del asegurado o pensionado o de la asegurada o pensionada por invalidez.

LEER MÁS: IMSS sigue negando derechos a familias gays

El documento modifica diversas disposiciones de las leyes del IMSS y del ISSSTE, donde se define a los cónyuges como integrantes de matrimonios heterosexuales y también del mismo sexo.

“Se busca cumplir con los principios de igualdad y no discriminación previstos en la Constitución, y superar y evitar cualquier interpretación y aplicación discrecional que se aleje del contenido y esencia de las instituciones de seguridad social”, dice un comunicado.

Por ahora la minuta quedará en espera de ser enviada a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, una vez que estos órganos se integren.

Comentarios