Digitalizarán firmas de personas preliberadas de cárceles capitalinas

12 septiembre 2016 8:34 pm

 

El gobierno de la Ciudad de México pondrá en marcha el sistema de firmas digitalizado destinado para las personas preliberadas de las cárceles de la capital del país, informó la vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rebeca Peralta León.

“La finalidad es modernizar y agilizar el proceso de identificación de personas preliberadas de las cárceles capitalinas”, dijo la diputada Peralta León, quien consideró que este sistema permitirá dar mayor fluidez a los preliberados en su pase de lista.

Señaló que próximamente las internas y los internos que obtuvieron su preliberación conforme a Ley de Ejecución de Sanciones Penales y Reinserción Social para el Distrito Federal dejarán de firmar con su puño y letra el famoso “libro de firmas” pues las autoridades de la subsecretaría del Sistema Penitenciario trabajan en tener un mayor control mediante el establecimiento de una base de datos con información biométrica.

Comentó que el proyecto contempla el escaneo de la firma digital y el iris del ojo de 18 mil expedientes en activo de igual número de preliberados, quienes a partir de octubre o noviembre seguirán acudiendo mensualmente a firmar,  pero ahora lo harán de manera digital en cinco aparatos instalados en la Coordinación de Control y Seguimiento a Externados y Monitoreo Electrónico y Presentaciones Personales, junto a la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla.

“Diariamente acuden a firmar entre 500 a 600 personas preliberadas y lo que se busca con la firma digital es que el trámite sea lo más rápido posible, evitar actos de corrupción ante las denuncias de un cobro de custodios, pero sobre todo ahorrarles tiempo, dinero y esfuerzo a los reos que acuden a firmar”, expresó la la legisladora.

De acuerdo con el Coordinador de Control y Seguimiento a Externados y Monitoreo Electrónico y Presentaciones Personales, Noé Gaspar Valle, el “nuevo sistema digital de firmas contribuirá a que se tenga un mayor control debido a que el registro del iris dará un alto grado de certeza de que se trata de la persona que obtuvo el beneficio de la preliberación”.

La representante popular por Iztapalapa señaló que existen un total de 200 mil expedientes en la citada coordinación. Las autoridades tendrán mucho trabajo pues van a digitalizar todos los archivos pues desde 1989 reciben los documentos de las personas preliberadas de las cárceles de la Ciudad de México.

Comentarios