Diabetes y obesidad impactan a la economía mexicana

17 octubre 2016 7:24 pm

Por Mario Ángeles

Amputaciones, retinopatía diabética, insuficiencia renal, trasplantes de riñón, diálisis peritoneal y hemodiálisis son algunos de los padecimientos que generan gastos al sector Salud de por lo menos 200 mil y 150 mil pesos al año por persona, expresó Armando Ahued, titular de la Secretaría de Salud.

En conmemoración del Día Internacional de la Alimentación, ante nutriólogos de la ciudad, agregó que por lo menos el 60% del presupuesto destinado a la dependencia se emplea en los tratamientos para la obesidad y diabetes.

Dijo que la diabetes es una enfermedad que impacta y crece de manera rápida, por lo que se cree que rebase las muertes provocadas por problemas cerebrovasculares y enfermedades del corazón.

Educación en salud, vía económica para prevenir enfermedades

Subrayó que la diabetes es un padecimiento que no tiene cura, por lo que se deben tomar tratamientos sustitutivos, que encarecen la vida de las personas, por lo que exhortó a incorporar la materia de salud en las escuelas de manera obligatoria.

Asimismo, detalló que ésta debe enseñar a los niños; cómo es su cuerpo, cómo prevenir enfermedades y los riesgos de obtenerlas.

Agregó que con la situación económica que vive la ciudad, no es factible seguir construyendo hospitales, ya que para la construcción se requieren entre 500 y 600 millones de pesos, triplicando este costo en su manutención por año.

Aceptó que en la ciudad, siempre ha habido un déficit en este sector, y con el crecimiento de estos padecimientos se requieren más recursos, para las 4.2 millones de personas que no tienen seguridad laboral.

Sin intenciones de gobernar la Ciudad de México

Al ser cuestionado sobre sus aspiraciones para gobernar la capital, explicó que no tiene intenciones de llegar a la jefatura, por lo que seguirá siendo titular de la Secretaría de Salud hasta que el jefe de Gobierno se lo permita.

Comentarios