Día Mundial de la Bicicleta, México poco por celebrar

19 abril 2016 5:23 pm

Aun cuando la Ciudad de México registra un incremento de vehículos motorizados que generan congestionamientos viales y contaminación; el uso de la bicicleta, si bien va en aumento, aún dista de muchas otras ciudades de América Latina; revela un estudio elaborado por el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés).

A manera de ejemplo, la capital mexicana, con una población residente y flotante de 20 millones, cuenta con 170 kilómetros de ciclovías; está a menos de la mitad de los 350 kilómetros con los que cuenta Bogotá, Colombia, con tan sólo siete millones de habitantes.

Este balance en términos numéricos coloca a México en uno de los países que menos invierte en infraestructura en estos rubros. Por ello, en este Día Mundial de la Bicicleta, México y en lo particular, la capital del país, no tiene mucho que celebrar.

Al respecto, Xavier Treviño, especialista en movilidad, explica que para aumentar el número de kilómetros, se presentan dos opciones: la primera es inversión en infraestructura de alta calidad que brinde seguridad y de esa manera pueda atraer a más ciclistas a la calle; la segunda, es inversión en infraestructura que sea incluyente y de menor costo, es decir, integrar a ciclistas a la circulación por medio de ciclocarriles, sin confinamiento. Al tener un menor impacto social, la segunda opción representa mejor popularidad entre vecinos.

Una tercera opción es implementar confinamiento en avenidas primarias compartiendo carriles confinados con transporte público -estrategia que ITDP México en conjunto con Bicitekas A.C. impulsó, proponiendo habilitar carriles de trolebús compartido con bicicletas- e implementar ciclocarriles en calles secundarias.

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Inversión mínima a favor de movilidad sustentable

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, plantea una inversión de 50 mil 748 millones que se ejercerán a través de los Ramo 09 de Comunicaciones y Transportes y del Ramo 23, que incluye el Fondo Metropolitano y el Fondo de Pavimentación, entre otros.

De esta partida,  82% se destinarán a infraestructura vial (carreteras, segundos pisos, etc.) 10% a espacio público, 5% a infraestructura peatonal y sólo el 2% restante se destinará a infraestructura ciclistas y transporte público.

A pesar del poco crecimiento en términos de infraestructura, de la poca inversión; el número de ciclistas en algunas zonas de la ciudad ha aumentado hasta mil 723% desde 2009 de acuerdo al conteo ciclista realizado por ITDP en 2014.

Paseo de la Reforma es una de las avenidas que presentan un mayor incremento de ciclistas gracias a implementación de EcoBici y la ciclovía.

El Big Dato sobre la bicicleta en México

  • 9% de los viajes en la Ciudad de México se realizan en bicicleta
    Fuente: Encuesta Origen-Destino, 2007.
  • La velocidad promedio de una bicicleta en la ciudad es de 4 km/hora
    Fuente: Estimación en base a la Encuesta Origen-Destino, 2007.
  • 5 de 10 es el promedio de calificación otorgado por los ciudadanos a las facilidades que ofrece el gobierno para peatones y ciclistas
    Fuente: Evaluación Ciudadana de Servicios Públicos, 2008.
  • 79% de los ciclistas tienen menos de 40 años
    Fuente: Conteo ciclista para la Ciudad de México, 2008.
  • 13% de los ciclistas son mujeres
    Fuente: Conteo ciclista para el Distrito Federal, 2008.
  • Dos mil 236 el número de lugares para dejar bicicletas en la CDMX
  • Iztapalapa concentra 28% de los viajes que se realizan en bicicleta
    Fuente: Encuesta Origen-Destino, 2007.
  • 110 mil 913 viajes diarios se realizan en bicicleta
    Fuente: Encuesta Origen-Destino, 2007.
  • 31% de los viajes realizados en bicicleta tienen como destino el trabajo
    Fuente: Encuesta Origen-Destino, 2007.
  • La duración promedio de un viaje en bicicleta es de 21 minutos
    Fuente: Encuesta Origen-Destino, 2007.
  • 22 millones de viajes totales en sistema ecobici.
    Fuente: Ecobici 2015.
  • Un millón de recorridos diarios en bicicleta.
  • 170 kilómetros de ciclovías en Valle de México

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Con información de Irving Gasca

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