Desvío de recursos, una constante en equipo de Ricardo Monreal

20 septiembre 2016 2:34 pm

Suman tres casos en un año en que gente de confianza del jefe delegacional en Cuauhtémoc y el propio Ricardo Monreal se ven involucrados en malversación de recursos públicos y, que hasta la fecha no han podido comprobar su origen legal

La detención de Pedro Pablo de Antuñano, director Jurídico y de Gobierno en la delegación Cuauhtémoc, con 600 mil pesos que no pudo comprobar, puso otra vez en el ojo del huracán a Ricardo Monreal Ávila y de paso cimbró la credibilidad de su gente de más confianza.

Y es que no es la primera vez que personal del zacatecano se ve involucrada en este tipo de casos. En julio de 2015 la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a tres de sus colaboradoras en el aeropuerto de Tapachula, con un millón de pesos que tampoco comprobaron su origen legal.

Ahora, el brazo derecho del titular de la demarcación se suma a la lista, ya que no ha podido acreditar la procedencia lícita de los 600 mil pesos, cuando fue detenido el viernes pasado en un retén en la colonia Polanco por elementos del Estado Mayor.

En su defensa, de Antuñano, aclaró que los 600 mil pesos que portaba en una caja de zapatos cuando fue detenido, eran producto de donaciones para realizar su trabajo como productor de cine de la asociación Suma de Esfuerzos Ciudadanía A.C.

Sin embargo, en la declaración, patrimonial, de intereses y fiscal, Pedro Pablo de Antuñano declaró, en la sección de Intereses Diversos, como concluida su relación con la organización civil, la cual inició en 2013.

3 DE 3 ANTUÑANO

 

 

De acuerdo con su 3 de 3, -que dio a conocer en este año- el funcionario de la delegación Cuauhtémoc no tiene vehículos ni casas a su nombre, así como sólo reporta tener dos cuentas bancarias.

En el apartado de Actividades Profesionales y Empresariales refiere que se desempeñó como asesor de la Cámara de Diputados en los años 2014 y 2015 en el que percibió un sueldo anual de 171 mil pesos.

El delito que se le imputa al funcionario es considerado como no grave por el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que crímenes como fraudes, uso de recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero alcanzan la libertad bajo fianza.

LEER MÁSPolíticos y narcos con un pie fuera de la cárcel por nuevo sistema penal

Asimismo, organizaciones como Pro Diana han acusado en diferentes ocasiones a de Antuñano, al comercializar de manera ilegal espacios en vía pública para el comercio ambulante en la delegación Cuauhtémoc.

Sin comprobar 2.5 millones de pesos

 En la detención de las tres colaboradoras del jefe delegacional en julio del año pasado, la PGR abrió una carpeta de investigación en contra de las tres mujeres.

Esto, debido a que Benelly Jocabeth Hernández –actual titular de la Dirección de Desarrollo Social en Cuauhtémoc– María Lizeth Semenow y Sofía Olvera Castro, hasta el momento no han comprobado el origen de un millón de pesos que se les decomisó en ese entonces.  

 No obstante, las tres mujeres quedaron en libertad bajo las reservas de ley y ese capital quedó incautado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hasta que finalizaran las indagatorias.

De acuerdo con la dependencia federal en el país no existe un límite de dinero para transportar; pero cuando se detiene a alguna persona en un retén o en algún otro caso, se tiene que acreditar el origen legal del dinero.

En octubre del mismo año, Monreal Ávila dio a conocer que en la entrada de su oficina le dejaron un millón 579 mil pesos sin explicación alguna, donde incluso dejó entrever que podría ser un pago de dueños de los negocios en la demarcación para poder operar durante su administración.

El ex gobernador de Zacatecas prefirió ingresar ese capital a la Tesorería de la delegación y no a la PGR para su investigación, lo que le generó una denuncia por el PRD ante esa misma dependencia por manipular la presunta evidencia.

A esto se le suma las acusaciones de los trabajadores de limpia en contra de Nicolás Mollinedo, quien se desempeñara como director de Recolección y Tratamiento de Residuos Sólidos en la delegación que dirige Ricardo Monreal y, que dejara su cargo meses después.

En marzo de este año, El Big Data Mx dio a conocer que los trabajadores de la Sección 1 “Limpia y Transportes” fueron condicionados por Mollinedo al cobrar por el uso de las 134 rutas para recoger la basura en la demarcación hasta en 80 mil pesos.

LEER MÁS: Ex chofer de AMLO hace negocio con la basura en la Cuauhtémoc

Comentarios