Desde la ALDF, el PRD buscará renovarse para no morir: Leonel Luna

30 julio 2015 10:56 am

El modelo de izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD) está agotado y tiene que ser renovado para no morir.

Así lo reconoce Leonel Luna Estrada, diputado local electo y uno de los que se perfila para coordinar la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), dice que hay que cambiar el esquema de hacer política, regresar a las bases sociales y subsanar las fallas.

“No hablaría de errores, el modelo del partido está un tanto agotado, el modelo del partido fue en su momento exitoso y hay que hacer un recuento de los logros”.

La apuesta, dice Luna, es definirse como una izquierda responsable y progresista, generar acuerdos y no descartar alianzas con ningún partido político, incluido el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a quien Luna no considera un enemigo, sino un partido más.

La reestructuración del PRD incluye acercamiento ciudadano, eficiencia del gasto, eliminar duplicidad de obras y programas sociales en las 16 delegaciones y generar acuerdos con todos los actores.

“Estamos hablando de un PRD con más propuestas y más cercano a la gente y un PRD con una filosofía de izquierda inteligente y alejada de esquemas populistas. Desde la agenda legislativa hay que tener propuestas viables que  se puedan concretar, serias y responsables”.

Los temas que planteará el partido del sol azteca estarán encaminados a crear un modelo anticorrupción,  priorizar los servicios públicos, revisar la Ley de Desarrollo Urbano, así como revisar las propuestas de reducción en el costo del boleto del Metro y el Hoy no Circula Sabatino, temas planteados por Morena, pero que el PRD considera deben ser analizados y no para ganar adeptos.

“En el tema del Metro y del Hoy no Circula tenemos que revisar la problemática en su conjunto. Sería irresponsable hacer propuestas que no sean viables, hacer propuestas solamente con el ánimo de generar simpatías”.

El PRD apostará por la clases media y en tener una  línea de comunicación permanente con la sociedad, Luna lo define como un modelo de partido cercano a la gente.

“El partido ha descuidado sectores denominados de clase media, estamos trabajando en la construcción de programas delegacionales para priorizar los servicios públicos”.

“Ahora hay que crear un modelo diferente y que se adapte a la realidad. El PRD a nivel federal es una oposición responsable y lo que la ciudadanía espera es que los partidos de oposición sean partidos con propuestas viables y planteamientos concretos y realistas. En la ciudad  debe haber una oposición responsable”.

La reestructuración del partido deberá hacerse por varios frentes; en las delegaciones, el Gobierno capitalino y el Asamblea Legislativa donde la estrategia será crear consensos para evitar “una parálisis legislativa”.

“Quien diga que en la ALDF no pueden haber acuerdos entre partidos, se equivoca porque la práctica legislativa depende de mayorías, debates y una ruta que permita completar la agenda de todos los partidos”.

“Se trata de tener una actitud responsable de todos los diputados no importando a qué partido político pertenezcan sea en beneficio para la ciudad y eso implica genera presupuesto aprobar leyes y trabajar de manera coordinada con el GDF, gobierno delegacionales, el sector privado y la sociedad”.

El PRD tiene en puerta la definición de su coordinador de bancada en la Asamblea Legislativa, quien será el que deberá impulsar la agenda del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y negociar con la principal fuerza política, Morena.

Para el cargo se perfilan, entre otros perredistas, Leonel Luna, Víctor Hugo Romo y Raúl Flores quienes han asegurado que el coordinador se definirá por consenso.

Comentarios