Descubren nuevo planeta en el Sistema Solar

12 octubre 2016 3:14 pm

Astrónomos de Estados Unidos descubrieron un nuevo planeta enano con un método de detección moderno y con la ayuda de un telescopio que se ubica en los Andes, en Chile.

El cuerpo celeste fue denominado como 20014 UZ224, que se encuentra a 13 mil 676 millones de kilómetros de la tierra, dos veces más lejos que Plutón.

Este es el tercer objeto conocido más lejano del Sistema Solar y se encuentra en la zona del Cinturón de Kuiper, que es separado por el gran campo gravitacional de Neptuno.

Este se suma a la creciente lista de planetas enanos que forman parte de nuestro Sistema Solar: Ceres, Makemake, Haumea, Eris, Plutón y se sospecha de la existencia de otros 100 más.

El método fue desarrollado por David Gerdes, físico y astrónomo de la Universidad de Michigan, según informes de una agencia de noticias rusa.

Esta nueva forma consiste en comparar foto por foto de las imágenes captadas por una cámara denominada Dark Energy Camera, que fue diseñada para crear mapas de galaxias lejanas.

“Las galaxias y estrellas son tan lejanas que no se registran sus movimientos en las imágenes de la cámara. Los objetos dentro del Sistema Solar, por su parte, cambian un poquito su posición con el tiempo”, señaló el experto.

De esta manera se pueden detectar los cambios minúsculos de objetos celestes y calcular su órbita. Así se descubrió UZ224.

Comentarios