Desarrollan estufas solares para comunidades rurales en México

11 febrero 2016 3:34 pm

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) junto con instituciones públicas y privadas, desarrolló un proyecto de estufas solares, las cuales consumen energía alternativa y favorecen a pequeñas empresas comunitarias.

En el proyecto participaron la UAQ, a través de la Secretaría de la Rectoría y la Dirección de Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales (DVTPE), la organización Solar Household Energy (SHE), la delegación Querétaro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Fundación Latinoamericana para el Agua y la Vivienda Sostenibles, A. C.

El titular de la Dirección de Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales (DVTPE), Eusebio Jr. Ventura Ramos, explicó la importancia que tiene generar nuevas alternativas de consumo de energías limpias y renovables.

 En muchas poblaciones de nuestro país se utiliza leña, a pesar de que representa un deterioro en la vegetación y problemas pulmonares en las personas que están cerca de estas combustiones”, destacó.

¿Cómo funciona una estufa solar?

El diseño estuvo a cargo del ingeniero de la DVTPE, Francisco Javier Velázquez Luna, quien describió que el objetivo del proyecto es concentrar la energía solar en un área reducida, aumentando la intensidad energética.

 Se trata de un ensamble de forma rectangular que consta del plato, una parrilla, cuatro llantas para orientar la estufa hacia el sol. Con la ayuda de una cámara termográfica se buscó la distancia en la que se encontraba el punto focal y la concentración de mayor temperatura.”, indicó.

Un proyecto social

Este proyecto tiene el objetivo de promover el uso de ecotecnologías que permitan a comunidades rurales en extrema pobreza acceder a fuentes de energía para su desarrollo, explicó María Margarita Christlieb, miembro de Solar Household Energy.

En México, más de 27 millones de personas cocinan con leña, con todas las problemáticas que conllevan, debido a la falta de fuentes de energía alternas, señaló

Un estudio social realizado buscó recuperar la experiencia de usuarias con las ollas solares para poder hacer una propuesta innovadora, mejorada que respondiera a las expectativas de estas poblaciones. No se busca que esta tecnología se reduzca a ser un mero obsequio, la universidad pretende que se apropien de esta ecotecnia para que puedan producirla, aprovecharla y crear empresas pequeñas.

Comentarios