Deprimida 5% de la población mexicana

depresion, trastorno, mexico, oms, el big data, big data

19 febrero 2016 12:09 pm

Se trata de un trastorno mental que afecta aproximadamente a 350 millones de personas a nivel mundial. Se calcula que en México la depresión afecta al 5% de la población, en su mayoría mujeres de entre 15 y 30 años.

La depresión puede transformarse en un serio problema, especialmente cuando es de larga duración e intensidad pues además de causar gran sufrimiento puede  alterar las actividades familiares, escolares y laborales del individuo.

Anualmente se suicidan más de 800 mil personas, ocasionando que sea el suicidio la segunda causa de muerte entre personas de 15 a 29 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Características:

  • Presencia de tristeza.
  • Falta de interés o placer.
  • Sentimiento de culpa.
  • Falta autoestima.
  • Trastornos de sueño o apetito.
  • Falta de concentración.
  • Sensación de cansancio.

Tipos de depresión:

Trastorno depresivo recurrente.
Se caracteriza por repetidos episodios de depresión, durante los cuales existe perdida de interés y reducción de energía durante un mínimo de dos semanas.

Trastorno afectivo bipolar.
Consiste en episodios maníacos y depresivos separados por intervalos con un estado de ánimo normal. El estado anímico es elevado o irritable, existe hiperactividad, autoestima excesiva y disminución de la necesidad de dormir.

El tratamiento de la depresión depende de la gravedad de la misma que puede consistir en apoyo psicosocial y, en ocasiones, con fármacos antidepresivos.

En caso de padecer alguno de estos síntomas es necesario acudir al médico, a fin de obtener el tratamiento adecuado según sea el caso.

 

 

 

Comentarios