Denuncian incremento de robos en La Roma y Condesa por temporada vacacional

28 diciembre 2016 12:14 pm

Ante el repunte de robos a casa habitación, vecinos de las colonias Roma y Condesa volvieron a colocar afuera de sus domicilios mantas que exigen a las autoridades capitalinas frenar la oleada de asaltos que padecen en la zona en las últimas semanas. 

Ismael Rodríguez, residente de la colonia, aseguró que hubo un incremento de robos a inmuebles y asaltos a transeúntes se debe principalmente por la temporada vacacional, ya que varios colonos deciden dejar sola su casa unos días para viajar. 

“No sólo son los robos a casa habitación que cada año presentan un alza en estas fechas, sino que también nos empezamos a enterar de los múltiples robos que se dan a peatones, incluso, en el día, por ello pedimos, otra vez, un alto a este tipo de violencia”, refirió el colono. 

En calles como Vicente Suárez, Zamora, Pachuca y Juan Escutia es donde más actos delictivos se han registrado en los últimos días. 

Esto a pesar de las alarmas vecinales que recién se colocaron en ambas colonias por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), que tienen el objetivo de reducir el tiempo de respuesta en caso de un robo. 

El Big Data Mx realizó un recorrido y constató que en distintas calles principalmente de la colonia Condesa se colocaron mantas que alertan el incremento de delitos como robo a casa habitación y asaltos a peatones. 

“¡Cuidado!, múltiples robos en esta calle, exigimos un alto a la inseguridad y a la falta de compromiso de la SSP-CDMX. Basta ya de autoridades incompetentes y corruptas”, dice una de las mantas que se colocaron al exterior de las casas. 

Mientras que las invasiones a predios es otro problema que enfrentan los vecinos de este cuadrante, quienes afirmaron que durante esta época del año, organizaciones populares aprovechan el ausentismo de los vecinos en sus casas o edificios y se apoderan de ellos. 

“El problema viene acompañado de los invasores de predios, así como el robo de autopartes, extorsión a establecimientos, y de los propios vecinos”, denunció Isabel Corona, integrante del comité vecinal Roma-Condesa. 

La residente calcula que tanto en la Condesa como en la Roma se hayan perpetrado más de 20 robos e invasiones a casa habitación en diciembre, cifra superior que reporta la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, que reporta sólo tres. 

El modo operandi es sencillo, los asaltantes asisten a los domicilios y tocan casa por casa y en las que no hay respuesta comienzan a forzar la chapa y las herraduras para ingresar y saquearla, acusaron los vecinos del lugar. 

Se hacen de la vista gorda 

A pesar de colocar los mantas sobre el repunte de violencia, los residentes aseguran que incluso la vigilancia es menor, y lo atribuyen a una represalia a este tipo de actos. 

“Hasta parece que es contraproducente, porque desde que pusimos las lonas nuevamente afuera de las casas ya no pasan las patrullas, por lo que pensamos que es evidentemente una represalia”, denunció 

En abril de este año, organizaciones civiles y vecinos colocaron por primera lonas en sus casas en reproche a la inseguridad que padecen en la zona e hicieron un llamado a la administración del jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila y a las autoridades capitalina atender esta problemática.

Leer más: Reprochan a Monreal inseguridad en la Condesa 

Comentarios