Democratizar el vino; meta de Cuatro Soles

20 noviembre 2015 3:09 pm

Los mexicanos no estamos acostumbrados a acompañar los alimentos con vino. La industria refresquera invade las mesas de los hogares, de ahí la importancia de “democratizar el vino”, una de las metas de la Casa Cuatro Soles marca que forma parte la familia de productos Valle Redondo.

Tras una demostración de maridaje de alimentos de la cocina mexicana preparados por el Chef, Alfredo Oropeza, en Restaurante Bar Biko, con los distintos vinos de Cuatro Soles, Gerardo López Piña González, Gerente de Categoría Bebidas con Alcohol de Valle Redondo destacó la importancia de promover el consumo de vinos mexicanos.

“Hoy lo que queremos hacer es apalancarnos de toda esta infraestructura que tenemos, de todas estas uvas, para poder llevar a los mexicanos un vino de calidad a un precio accesible y eso es lo que estamos haciendo con Cuatro Soles, democratizar el vino”, comentó a El Big Data Mx.

Cuatro Soles forma parte de la familia de productos de Valle Redondo, empresa 100% mexicana fundada en 1964 por Don Luis Ferruccio Cetto, bajo el nombre de Productos de Uva de Aguascalientes.

Recordó que hace cinco años en nuestro país el consumo de vinos era de aquellos importados de Francia, España, Italia, Argentina y Chile; sin embargo, México cuenta con ecosistemas para cosechar uva de calidad y producir vino a la altura de los mejores del mundo a un precio accesible.

“¿Qué entendemos por democratizar el vino? Que cada una de las personas que nunca ha tenido acceso al vino, porque o le da miedo o piensa que es muy sofisticado, que es muy caro, vea una opción en Cuatro Soles mucho más fácil y divertida de tomarlo, y que se pueda disfrutar, con cualquier persona, en cualquier momento”, puntualiza Piña González.

Abundó que los maridajes con Cuatro Soles se están impulsando con la comida mexicana, y quién mejor para esta demostración que el prestigiado y reconocido Chef Alfredo Oropeza; pero también dijo, son vinos que se pueden maridar con platillos mexicanos básicos.

“Hablemos por ejemplo de la simpleza de un taco al pastor, un taco al pastor tiene infinidad de sabores dentro, incluida la salsa, el achiote, el puerco, todo el adobo, y se me ocurriría un Cabernet de Cuatro Soles, y no es muy común que la gente lo piense de esa manera”, señaló.

¿Por qué Cuatro Soles?

Mientras preparaba algunas entradas para maridar, el Chef Alfredo Oropeza, despejó la duda, por qué llamar a estos vinos Cuatro Soles; y la respuesta es sencilla, por el tiempo para su elaboración: esperar que el proceso pase por las cuatro estaciones del año.

“Parte de lo que ustedes hacen con la compañía Valle Redondo con estas etiquetas de Cuatro Soles, es que no se trazan un objetivo rápido, sin pasar un proceso de tiempo, y ese proceso debe incluir las cuatro estaciones, para cuando ustedes se lleven el producto a la boca, cuando prueben sus vinos se queden con esa alegría, con ese buen sabor de boca”, comentó Oropeza.

Abundó que hay quienes se toman los procesos de producción muy a la ligera, de tal manera que para abatir costos elevan la producción; pero bajan calidad por la rapidez con la que sacan el producto al mercado.

Por ello la importancia de que un proceso productivo se lleve el tiempo necesario para que la calidad sea competitiva.

“Nosotros como sociedad también debemos regresar a esta exigencia de tener más calma, disfrutar más, no dejar de hacer, pero sí detenernos, lo que se llama el término slow”, consideró el Chef.

Los mexicanos no debemos tener miedo al vino, dejar de consumirlo por considerarlo un producto caro o de élite; dijo Gerardo López Piña, pues parte de la estrategia para “democratizar el vino” de Cuatro Soles, es la accesibilidad, cuyos costos van de los 60 a los 120 pesos; muy por debajo del promedio de vinos españoles, franceses o chilenos que oscilan entre los 250 y 800 pesos.

La planta Valle Redondo se ubica en Aguascalientes y está dedicada a la producción y comercialización de jugos concentrados, jugos y néctares envasados, vinos de mesa y sidras. Actualmente es la 3er. marca de jugos y néctares a nivel nacional y tiene el 1er. lugar en ventas de Sidras, haciendo de la empresa la principal productora de concentrado de uva y manzana en el país.

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