Demandan pacientes con Hipertensión Pulmonar tratamientos específicos

19 marzo 2017 6:11 pm

Organizaciones de pacientes se unen para dar a conocer la urgente necesidad de hacer visible los padecimientos de Hipertensión Pulmonar y solicitar a las instancias de salud pública la atención que necesitan, encabezados por HAP México, Arteria Fundación de Hipertensión Pulmonar, Latid02 y Amigos Unidos HAP.

De acuerdo con estas organizaciones la esperanza de vida sin el tratamiento específico es de aproximadamente tres o cuatro años. 

“Es como si lentamente se te fuera el aliento; para mí subir una escalera o hacer algún esfuerzo cotidiano representa un verdadero reto. Pero nada es más asfixiante que saber que si no cuentas con atención a tiempo y un tratamiento específico, la vida se te puede ir en un respiro”, señaló una mujer que padece esta enfermedad. 

El diagnóstico es complicado debido a que suele confundirse con otros padecimientos como asma o EPOC, y una vez identificado años después, un importante porcentaje de pacientes no tiene acceso a tratamientos o las instituciones de salud carecen de terapias específicas. 

Lo que permite el avance de la enfermedad e incrementa los costos de la asistencia médica, debido a la necesidad de hospitalización, pruebas diagnósticas y efectos a los medicamentos no específicos.

Comentarios