Definirá Segob uso de marihuana

6 abril 2016 6:50 pm

Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, aseguró que en los próximos días el presidente Enrique Peña Nieto definirá postura del Gobierno Federal sobre el uso de la marihuana.

Al clausurar el quinto y último foro del debate nacional sobre el uso de la marihuana, realizado en el Palacio de Minería, el titular de Gobernación, prometió el diseño de un sistema que permita reducir el mercado ilegal del estupefaciente y a su vez disminuya la violencia.

“Se trata de diseñar un sistema que sirva no solo para hacer frente a la coyuntura sino con una visión de largo plazo, se trata de contar con una política integral que distinga entre los daños que genera la producción y el tráfico, de aquellos que pudieran asociarse específicamente al consumo; que permita reducir el mercado ilegal, mermar el poder del crimen organizado y disminuir la violencia”, señaló Osorio Chong.

Previamente, manifestó que espera que las conclusiones sean entregadas a ambas Cámaras del Congreso de la Unión para que sean enriquecidas con lo que ya se viene avanzado desde el Senado y la Cámara de Diputados, desde los propios estados.

Subrayó la importancia de que las decisiones que se tomen después de escuchar los diversos debates sobre posibles beneficios y afectaciones en el consumo de cannabis, sea en consenso y unidad, para llevar esa postura a la próxima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Agregó que se debe reconocer la violencia que se genera en torno a la marihuana tiene que ver más con la producción y el tráfico dirigido a países de alta demanda, que con el consumo individual en México.

De ahí que, concluyó, si bien para el primer caso debe ser preciso utilizar medidas punitivas y la fuerza del Estado, para el segundo se requiere pensar en mecanismos alternativos y de conciliación que no supongan la privación de la libertad.

 

Comentarios