Declina Alfonso Guerrero contender por presidencia del TSJDF

19 octubre 2015 5:35 pm

A dos semanas de las votaciones para elegir al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, quien se ha opuesto públicamente a la reelección en el cargo del actual titular del órgano judicial, Edgar Elías Azar, presentó sus propuestas ante el pleno de magistrados y posteriormente anunció que abandonaba la contienda.

Hace una semana Guerrero Martínez, participó en un foro organizado por diputados locales del partido Movimiento de Renovación Nacional (MORENA) en donde los asistentes rechazaron la reelección de  Edgar Elías Azar, y ahora declinó su postulación.

Así, el número de aspirantes se reduce a Rafael Guerra Álvarez y Edgar Elías Azar, quien busca su tercer periodo como Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

A través de una tarjeta informativa, el TSJDF confirmó  la decisión del magistrado penalista, Guerrero Martínez, de no participar en la elección del próximo cuatro de noviembre.

Hoy en sesión privada del Pleno de Magistrados, los aspirantes presentaron sus propuestas, y a su vez los magistrados del Pleno los cuestionaron sobre la viabilidad de su proyecto.

Los candidatos contaron con 30 minutos para exponer de su plan de trabajo, aunque dicha sesión se prolongó casi tres horas, ya que  los magistrados cuestionaron de manera prolongada a los aspirantes,

Como se recordará, en marzo del 2011, el Juez 19 Penal, Rafael Guerra Álvarez, fue designado como magistrado durante la primera gestión de Edgar Elías Azar,  así como su esposa Celia Marín Sasaki.

Tras la designación de Guerra Álvarez, señalado por algunos de sus críticos como “un juez de consigna”, hubo algunos pronunciamientos de organismos civiles, pues fue el impartidor de justicia que dejó inconcluso uno de los casos más polémicos del Tribunal, como lo fue el News Divine.

Pese a los señalamientos de la Comisión de Derechos Humanos del DF sobre la dilación del caso, y que era perjudicial para el asunto que lo dejara inconcluso, pues ya conocía el expediente que llevaba tres años en proceso, aun así fue nombrado magistrado.

Previo, a ello Guerra Álvarez, alcanzó a dictar las dos primeras sentencias condenatorias por el caso News Divine; también impartió justicia en el caso del líder de la iglesia de la Santa Muerte, y la banda de los Aztlán, ambos grupos dedicados al secuestro y extorsión.

Edgar Elías Azar busca su tercer periodo de mandato, y ha presidido el tribunal desde el 2007, tiempo en el que se ha modificado dos veces el reglamento interno para allanarse el camino para la presidencia.

Ahora, ante la premura del tiempo, y las críticas sobre sus intenciones de presidir el Tribunal nuevamente, evocó una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para legitimarse ante sus pares, y ya no volver a modificar el reglamento.

Hoy ante el Pleno de Magistrado dijo que  una de sus principales aspiraciones  es la culminación de la Ciudad Judicial pero sobre todo, presidir el Tribunal durante la aplicación del Sistema Penal Acusatorio, que según dijo no tendría buen destino si no está él, además que 60 de los 79 ministros apoyan su candidatura, según dijo ante los medios de comunicación.

El próximo 4 de noviembre en sesión pública del Pleno de Magistrados, se emitirán los sufragios para designar a la figura que dirigirá el Tribunal los siguientes cuatro años y sólo basta, 40 de 79 votos para obtener la victoria.

Comentarios